La capacidad metacognitiva del terapeuta perturbador estrategicamente orientado durante episodios de ruptura y resolución en la terapia constructivista cognitiva
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2023Metadata
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Yáñez Montecinos, Juan Orlando
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La capacidad metacognitiva del terapeuta perturbador estrategicamente orientado durante episodios de ruptura y resolución en la terapia constructivista cognitiva
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La metacognición se entiende como una capacidad compleja, multidimensional y transversal, para comprender los estados mentales cognitivos y afectivos propios y ajenos, así como la habilidad para reflexionarlos y dominarlos (Semerari et. al, 2012). Tradicionalmente, la investigación en psicoterapia se ha focalizado en cómo inciden en el resultado los enfoques, técnicas, experticia, entrenamiento e intervenciones (Lambert et al., 2013), yendo al alza en el estudio del proceso, sus factores comunes y desarrollándose aún variables inespecíficas del terapeuta que contribuyen al cambio (Wampold & Imel, 2015). En las terapias constructivistas (Guidano, 1994; Mahoney, 2003; Yáñez, 2005) y metacognitivas de esta línea (Dimaggio et al., 2015) han sido escasamente exploradas dichas variables, privilegiando el estudio del paciente o de la relación. Han sido menos estudiadas en Episodios de Ruptura y Resolución, reportados dentro de la dinámica terapéutica como relevantes para el desarrollo de la alianza terapéutica y la gestión del terapeuta (Eubanks-Carter et al., 2010). Objetivo: Conocer los procesos metacognitivos del terapeuta perturbador estratégicamente orientado durante episodios de ruptura y resolución en la psicoterapia constructivista cognitiva individual de adultos. Método: Se utilizó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, de alcance exploratorio - descriptivo. Se identificaron episodios de ruptura y resolución con el Sistema de codificación de Rupturas y resolución (3Rs), sobre los que se realizó entrevistas semi-estructuradas, basadas en una Entrevista de Evaluación Metacognitiva (EEM), a terapeutas utilizando un procedimiento similar al de Recuerdo Breve Estructurado (RBE). La muestra constó de 6 episodios, 2 de cada terapeuta. Se pretende describir el contenido de los procesos metacognitivos de los terapeutas en estos episodios a través de un análisis de contenido. Resultados: Se logró identificar las dimensiones metacognitivas y describir las temáticas involucradas en los procesos metacognitivos del terapeuta perturbador estratégicamente orientado dentro de estos episodios. ABSTRACT
Background: Metacognition is understood as a complex, multidimensional and transversal capacity to understand one's own and others' cognitive and affective mental states, as well as the ability to reflect on and master them (Semerari et. al, 2012). Traditionally, research in psychotherapy has focused on how the approaches, techniques, expertise, training and interventions affect the outcome (Lambert et al., 2013), increasing the study of the process, its common factors and still developing variables. unspecific of the therapist that contribute to change (Wampold & Imel, 2015). In constructivist (Guidano, 1994; Mahoney, 2003; Yáñez, 2005) and metacognitive therapies of this line (Dimaggio et al., 2015) these variables have been scarcely explored, favoring the study of the patient or the relationship. They have been less studied in Episodes of Rupture and Resolution, reported within the therapeutic dynamics as relevant for the development of the therapeutic alliance and the management of the therapist (Eubanks-Carter et al., 2010). Objective: To know the metacognitive processes of the strategically oriented disturbing therapist during episodes of rupture and resolution in individual cognitive constructivist psychotherapy for adults. Method: A qualitative methodology and a phenomenological design, exploratory-descriptive in scope, were used. Episodes of rupture and resolution were identified with the Rupture and Resolution Coding System (3Rs), on which semi-structured interviews were conducted, based on a Metacognitive Assesment Interview (MAI), to therapists using a procedure similar to Recall Brief Structured (RBE). The sample consisted of 6 episodes, 2 from each therapist. It is intended to describe the content of the metacognitive processes of the therapists in these episodes through a content analysis. Results: It was possible to identify the metacognitive dimensions and describe the themes involved in the metacognitive processes of the strategically oriented disturbing therapist within these episodes.
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Tesis para optar al grado de Programa de Magister Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199756
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