Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanhueza Henríquez, Susan
Authordc.contributor.authorSerrano Gómez, Javiera
Associate professordc.contributor.otherPérez Pérez, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2024-07-26T15:27:39Z
Available datedc.date.available2024-07-26T15:27:39Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199757
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años en Chile se han levantado diversos programas de educación intercultural, con falencias estructurales que develan una construcción desde una lógica utilitaria al sistema educativo monocultural y neoliberal chileno, pues no tocan las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales, haciendo inviable así, el diálogo intercultural auténtico, es desde este posicionamiento que se ha construido la asignatura de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales (LCPOA) que el MINEDUC ha presentado a fin de hacerse cargo de la educación intercultural en Chile. La presente investigación tiene por objetivo analizar las representaciones, respecto de la asignatura en cuestión, que tiene el profesorado de 1° a 6° básico de la comuna de Valparaíso. Para ello se propuso un estudio de tipo cualitativo, de estudio de casos múltiples, mediante entrevistas semiestructuradas, que alcanzó los siguientes objetivos: conocer tanto las dificultades, así como también la valoración que el profesorado identifica respecto de la implementación de la LCPOA, y, a partir de lo anterior, generar una propuesta de recomendaciones de mejora para la asignatura en base a su discurso.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Interculturales_ES
Keywordsdc.subjectInterculturalidad Funcionales_ES
Keywordsdc.subjectRepresentaciones Docenteses_ES
Keywordsdc.subjectAsignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestraleses_ES
Títulodc.titleRepresentaciones respecto de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales del profesorado de 1° a 6° básico de la comuna de Valparaísoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de magíster en educación, mención currículum y comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States