Representaciones respecto de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales del profesorado de 1° a 6° básico de la comuna de Valparaíso
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sanhueza Henríquez, Susan Valeria
Cómo citar
Representaciones respecto de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales del profesorado de 1° a 6° básico de la comuna de Valparaíso
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años en Chile se han levantado diversos programas de educación intercultural, con falencias estructurales que develan una construcción desde una lógica utilitaria al sistema educativo monocultural y neoliberal chileno, pues no tocan las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales, haciendo inviable así, el diálogo intercultural auténtico, es desde este posicionamiento que se ha construido la asignatura de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales (LCPOA) que el MINEDUC ha presentado a fin de hacerse cargo de la educación intercultural en Chile. La presente investigación tiene por objetivo analizar las representaciones, respecto de la asignatura en cuestión, que tiene el profesorado de 1° a 6° básico de la comuna de Valparaíso. Para ello se propuso un estudio de tipo cualitativo, de estudio de casos múltiples, mediante entrevistas semiestructuradas, que alcanzó los siguientes objetivos: conocer tanto las dificultades, así como también la valoración que el profesorado identifica respecto de la implementación de la LCPOA, y, a partir de lo anterior, generar una propuesta de recomendaciones de mejora para la asignatura en base a su discurso.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de magíster en educación, mención currículum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199757
Collections
The following license files are associated with this item: