Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Hidalgo, Lucía
Authordc.contributor.authorMuñoz Pérez, Camila Elisa
Admission datedc.date.accessioned2024-07-26T15:54:05Z
Available datedc.date.available2024-07-26T15:54:05Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199759
Abstractdc.description.abstractLa relación terapéutica inicial en la psicoterapia infantil: integrando las perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas. Antecedentes: Investigaciones previas indican que la construcción de una buena relación terapéutica favorece la superación de experiencias de agresión sexual infantil (ASI) en el contexto psicoterapéutico. Sin embargo, existen pocos estudios en torno a la formación de la relación niño/a-terapeuta en la psicoterapia por ASI, especialmente considerando la propia perspectiva de los/as participantes. Objetivo: Caracterizar la relación terapéutica inicial y los elementos que facilitan u obstaculizan dicha relación dentro de un proceso de psicoterapia desde la perspectiva de niñas/os que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas. Método: Se realizó un estudio cualitativo, con una muestra de 6 diadas de niñas/os entre 5 y 8 años y sus terapeutas (N=12), que se encontraban iniciando terapia en un Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave de la Región Metropolitana. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el dibujo “Mi psicóloga/o y yo” en el caso de las/os niñas/os. El análisis de los datos fue de tipo narrativo temático y visual. Resultados: Tanto niñas/os como terapeutas describieron una buena relación terapéutica inicial, con una interacción centrada en el juego y marcada por sentimientos positivos. El juego y una actitud lúdica en la/el terapeuta, fueron algunos de los principales facilitadores para la formación de esta relación. Por el contrario, una actitud poco sintonizada del terapeuta, una intervención focalizada en hablar y dificultades relacionales del niña/o fueron algunos obstaculizadores. Conclusiones: La relación terapéutica, emerge para niñas/os y terapeutas como un factor relevante en las primeras sesiones del proceso psicoterapéutico en ASI. Configurándose desde la interrelación de características del terapeuta, de la intervención y del niña/o, que determinaron, ya sea facilitando u obstaculizando, la formación de la relación terapéutica entre niña/o y terapeuta.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAgresión sexual infantiles_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapia infantiles_ES
Keywordsdc.subjectRelación terapéuticaes_ES
Keywordsdc.subjectPerspectivas de terapeutas y niñoses_ES
Keywordsdc.subjectMetodología cualitativa.es_ES
Títulodc.titleLa relación terapéutica incial en la psicoterapia infantil: Integrando las perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-12-2024es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States