La relación terapéutica incial en la psicoterapia infantil: Integrando las perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Hidalgo, Lucía
Author
dc.contributor.author
Muñoz Pérez, Camila Elisa
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-26T15:54:05Z
Available date
dc.date.available
2024-07-26T15:54:05Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199759
Abstract
dc.description.abstract
La relación terapéutica inicial en la psicoterapia infantil: integrando las
perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas.
Antecedentes: Investigaciones previas indican que la construcción de una buena relación
terapéutica favorece la superación de experiencias de agresión sexual infantil (ASI) en el
contexto psicoterapéutico. Sin embargo, existen pocos estudios en torno a la formación de la
relación niño/a-terapeuta en la psicoterapia por ASI, especialmente considerando la propia
perspectiva de los/as participantes. Objetivo: Caracterizar la relación terapéutica inicial y los
elementos que facilitan u obstaculizan dicha relación dentro de un proceso de psicoterapia
desde la perspectiva de niñas/os que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus
terapeutas. Método: Se realizó un estudio cualitativo, con una muestra de 6 diadas de
niñas/os entre 5 y 8 años y sus terapeutas (N=12), que se encontraban iniciando terapia en un
Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave de la Región
Metropolitana. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el dibujo “Mi
psicóloga/o y yo” en el caso de las/os niñas/os. El análisis de los datos fue de tipo narrativo
temático y visual. Resultados: Tanto niñas/os como terapeutas describieron una buena
relación terapéutica inicial, con una interacción centrada en el juego y marcada por
sentimientos positivos. El juego y una actitud lúdica en la/el terapeuta, fueron algunos de los
principales facilitadores para la formación de esta relación. Por el contrario, una actitud poco sintonizada del terapeuta, una intervención focalizada en hablar y dificultades relacionales
del niña/o fueron algunos obstaculizadores. Conclusiones: La relación terapéutica, emerge
para niñas/os y terapeutas como un factor relevante en las primeras sesiones del proceso
psicoterapéutico en ASI. Configurándose desde la interrelación de características del
terapeuta, de la intervención y del niña/o, que determinaron, ya sea facilitando u
obstaculizando, la formación de la relación terapéutica entre niña/o y terapeuta.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La relación terapéutica incial en la psicoterapia infantil: Integrando las perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
Date of embargo
dc.description.embargo
30-12-2024
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso embargado
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil