La relación terapéutica incial en la psicoterapia infantil: Integrando las perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas
Tesis
Access note
Acceso embargado
Date of embargo
30-12-2024Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Hidalgo, Lucía
Cómo citar
La relación terapéutica incial en la psicoterapia infantil: Integrando las perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas
Author
Professor Advisor
Abstract
La relación terapéutica inicial en la psicoterapia infantil: integrando las
perspectivas de niñas y niños que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus terapeutas.
Antecedentes: Investigaciones previas indican que la construcción de una buena relación
terapéutica favorece la superación de experiencias de agresión sexual infantil (ASI) en el
contexto psicoterapéutico. Sin embargo, existen pocos estudios en torno a la formación de la
relación niño/a-terapeuta en la psicoterapia por ASI, especialmente considerando la propia
perspectiva de los/as participantes. Objetivo: Caracterizar la relación terapéutica inicial y los
elementos que facilitan u obstaculizan dicha relación dentro de un proceso de psicoterapia
desde la perspectiva de niñas/os que han sido víctimas de agresiones sexuales y sus
terapeutas. Método: Se realizó un estudio cualitativo, con una muestra de 6 diadas de
niñas/os entre 5 y 8 años y sus terapeutas (N=12), que se encontraban iniciando terapia en un
Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave de la Región
Metropolitana. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el dibujo “Mi
psicóloga/o y yo” en el caso de las/os niñas/os. El análisis de los datos fue de tipo narrativo
temático y visual. Resultados: Tanto niñas/os como terapeutas describieron una buena
relación terapéutica inicial, con una interacción centrada en el juego y marcada por
sentimientos positivos. El juego y una actitud lúdica en la/el terapeuta, fueron algunos de los
principales facilitadores para la formación de esta relación. Por el contrario, una actitud poco sintonizada del terapeuta, una intervención focalizada en hablar y dificultades relacionales
del niña/o fueron algunos obstaculizadores. Conclusiones: La relación terapéutica, emerge
para niñas/os y terapeutas como un factor relevante en las primeras sesiones del proceso
psicoterapéutico en ASI. Configurándose desde la interrelación de características del
terapeuta, de la intervención y del niña/o, que determinaron, ya sea facilitando u
obstaculizando, la formación de la relación terapéutica entre niña/o y terapeuta.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199759
Collections
The following license files are associated with this item: