Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Águila, Manuel Isaías
Authordc.contributor.authorJara Guerrero, Javier Alonso
Admission datedc.date.accessioned2024-07-29T13:04:57Z
Available datedc.date.available2024-07-29T13:04:57Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/rq8n-7v82
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199770
Abstractdc.description.abstractCuando los sistemas educativos se proponen mejorar, el desarrollo profesional docente (DPD) emerge como un elemento central en la discusión. Si bien parte importante de la investigación sobre DPD ha demostrado resultados poco efectivos al momento de modificar la práctica docente, también advierte que esto se debe a una excesiva simplificación del fenómeno, donde la integración al ejercicio profesional, condiciones del trabajo y participación de los docentes, son aspectos poco considerados y que afectan directamente la pertinencia de las acciones formativas. La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) se desarrolla en el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la Universidad Diego Portales, mediante la metodología de estudio de casos, se propone la construcción de un modelo de trabajo que permite mejorar la pertinencia de las distintas acciones formativas que desarrolla el CDPD. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, apoyada de una revisión documental sobre DPD. La sistematización de la información producida permitió elaborar un modelo basado en tres ejes: (1) Información, (2) Apoyo y (3) Sentido. Estos ejes integran las distintas dimensiones involucradas en el proceso de aprendizaje docente, ofreciendo un soporte contextualizado y sustentado en evidencia, que apoya la gestión del diseño de acciones formativas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo Profesional Docentees_ES
Keywordsdc.subjectAcciones Formativaes_ES
Keywordsdc.subjectPertinenciaes_ES
Títulodc.title“Este curso sí me sirvió”: Mejorando la pertinencia de las acciones formativas. El caso del CDPDes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States