“Este curso sí me sirvió”: Mejorando la pertinencia de las acciones formativas. El caso del CDPD
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Jara Guerrero, Javier Alonso
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-29T13:04:57Z
Available date
dc.date.available
2024-07-29T13:04:57Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/rq8n-7v82
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199770
Abstract
dc.description.abstract
Cuando los sistemas educativos se proponen mejorar, el desarrollo profesional docente (DPD) emerge como un elemento central en la discusión. Si bien parte importante de la investigación sobre DPD ha demostrado resultados poco efectivos al momento de modificar la práctica docente, también advierte que esto se debe a una excesiva simplificación del fenómeno, donde la integración al ejercicio profesional, condiciones del trabajo y participación de los docentes, son aspectos poco considerados y que afectan directamente la pertinencia de las acciones formativas. La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) se desarrolla en el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la Universidad Diego Portales, mediante la metodología de estudio de casos, se propone la construcción de un modelo de trabajo que permite mejorar la pertinencia de las distintas acciones formativas que desarrolla el CDPD. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, apoyada de una revisión documental sobre DPD. La sistematización de la información producida permitió elaborar un modelo basado en tres ejes: (1) Información, (2) Apoyo y (3) Sentido. Estos ejes integran las distintas dimensiones involucradas en el proceso de aprendizaje docente, ofreciendo un soporte contextualizado y sustentado en evidencia, que apoya la gestión del diseño de acciones formativas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States