“Este curso sí me sirvió”: Mejorando la pertinencia de las acciones formativas. El caso del CDPD
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
“Este curso sí me sirvió”: Mejorando la pertinencia de las acciones formativas. El caso del CDPD
Author
Professor Advisor
Abstract
Cuando los sistemas educativos se proponen mejorar, el desarrollo profesional docente (DPD) emerge como un elemento central en la discusión. Si bien parte importante de la investigación sobre DPD ha demostrado resultados poco efectivos al momento de modificar la práctica docente, también advierte que esto se debe a una excesiva simplificación del fenómeno, donde la integración al ejercicio profesional, condiciones del trabajo y participación de los docentes, son aspectos poco considerados y que afectan directamente la pertinencia de las acciones formativas. La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) se desarrolla en el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la Universidad Diego Portales, mediante la metodología de estudio de casos, se propone la construcción de un modelo de trabajo que permite mejorar la pertinencia de las distintas acciones formativas que desarrolla el CDPD. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, apoyada de una revisión documental sobre DPD. La sistematización de la información producida permitió elaborar un modelo basado en tres ejes: (1) Información, (2) Apoyo y (3) Sentido. Estos ejes integran las distintas dimensiones involucradas en el proceso de aprendizaje docente, ofreciendo un soporte contextualizado y sustentado en evidencia, que apoya la gestión del diseño de acciones formativas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Collections
The following license files are associated with this item: