Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena Bernarda
Authordc.contributor.authorCoronata Tapia, Gabriela
Admission datedc.date.accessioned2024-07-29T16:03:27Z
Available datedc.date.available2024-07-29T16:03:27Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199790
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo se realizó un análisis crítico del discurso sobre la ciencia y la diferencia sexual presente en tres fuentes curriculares de la asignatura de ciencias naturales: las bases curriculares de ciencias naturales, los programas de estudio de ciencias naturales, y los libros de texto del estudiante de ciencias naturales, en los niveles 7° básico y 2° medio. Estas fuentes fueron revisadas para analizar el discurso sobre la diferencia sexual (la idea de que existen únicamente dos sexos biológicamente determinados: hombre y mujer), que constituye la base del régimen político de la heterosexualidad. La perspectiva de este análisis está construida en base a las principales ideas de la inflexión decolonial, por lo que se entiende a la heterosexualidad como parte del esquema mental de la colonialidad, que actúa justificando y naturalizando fuentes de opresión que fueron importadas desde Europa a estos territorios mediante los procesos de colonización. El currículum, entendido como una selección cultural, está permeado por estos esquemas mentales, al igual que el sistema educativo, que asume una estrategia civilizadora (Ferreyro, 2009). Los resultados muestran que el currículum escolar chileno de ciencias naturales, en los niveles de 7° básico y 2° medio, sostiene un discurso naturalizador del régimen político de la heterosexualidad, y que el discurso científico y el concepto mismo de ciencia presente en los documentos curriculares actúa como base epistémica de esta naturalización, ya que se entiende a la ciencia como un conocimiento universal y ahistórico. Esto puede llegar a justificar discursos homofóbicos y transodiantes, representado un riesgo para las comunidades educativas. Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt 1201229 "Prácticas pedagógicas de los profesores de ciencias en un nuevo escenario. Tensiones y desafíos para la justicia social".es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa reproducción de la heterosexualidad en el currículum de escolar chileno de ciencias naturales (Análisis crítico del discurso con perspectiva decolonial)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States