La reproducción de la heterosexualidad en el currículum de escolar chileno de ciencias naturales (Análisis crítico del discurso con perspectiva decolonial)
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2022Metadata
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Azúa Ríos, Ximena Bernarda
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La reproducción de la heterosexualidad en el currículum de escolar chileno de ciencias naturales (Análisis crítico del discurso con perspectiva decolonial)
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En este trabajo se realizó un análisis crítico del discurso sobre la ciencia y la diferencia sexual presente en tres fuentes curriculares de la asignatura de ciencias naturales: las bases curriculares de ciencias naturales, los programas de estudio de ciencias naturales, y los libros de texto del estudiante de ciencias naturales, en los niveles 7° básico y 2° medio.
Estas fuentes fueron revisadas para analizar el discurso sobre la diferencia sexual (la idea de que existen únicamente dos sexos biológicamente determinados: hombre y mujer), que constituye la base del régimen político de la heterosexualidad.
La perspectiva de este análisis está construida en base a las principales ideas de la inflexión decolonial, por lo que se entiende a la heterosexualidad como parte del esquema mental de la colonialidad, que actúa justificando y naturalizando fuentes de opresión que fueron importadas desde Europa a estos territorios mediante los procesos de colonización.
El currículum, entendido como una selección cultural, está permeado por estos esquemas mentales, al igual que el sistema educativo, que asume una estrategia civilizadora (Ferreyro, 2009).
Los resultados muestran que el currículum escolar chileno de ciencias naturales, en los niveles de 7° básico y 2° medio, sostiene un discurso naturalizador del régimen político de la heterosexualidad, y que el discurso científico y el concepto mismo de ciencia presente en los documentos curriculares actúa como base epistémica de esta naturalización, ya que se entiende a la ciencia como un conocimiento universal y ahistórico.
Esto puede llegar a justificar discursos homofóbicos y transodiantes, representado un riesgo para las comunidades educativas.
Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt 1201229 "Prácticas pedagógicas de los profesores de ciencias en un nuevo escenario. Tensiones y desafíos para la justicia social".
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Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativa
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199790
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