Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio
Authordc.contributor.authorLópez Silva, Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2024-07-30T19:17:32Z
Available datedc.date.available2024-07-30T19:17:32Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199811
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal propósito identificar las representaciones sociales que se construyen desde los mundos adultos pertenecientes a la comunidad educativa, en torno a la ciudadanía de estudiantes secundarios. Comprender las representaciones sociales de los/as adultos, permitió acercarse a las principales concepciones y valoraciones sobre ciudadanía, formación ciudadana y participación que tienen. Esto, con la finalidad de entender qué tipo de ciudadano y escuela se estaría configurando, identificar si existe un discurso homogéneo sobre formación o hay diferencias importantes en torno a los enfoques y propuestas, y además examinar si la concepción de ciudadanía que se tiene incide en el enfoque de formación ciudadana que se propone y sus valoraciones sobre participación de estudiantes secundarios. Para llevar a cabo esta investigación, se realizaron focus group con docentes que imparten clases a estudiantes secundarios en distintas escuelas de Maipú, además de entrevistas semiestructuradas a directores/as y jefas de UTP. Se utilizó el análisis de contenido como técnica de análisis. En cuanto a los principales resultados, se puede distinguir una concepción de ciudadanía jurídica, una participativa y una que entendía al ciudadano como habitante de un territorio, y, respecto a los criterios que definen a un ciudadano, los/as adultos/as destacaban criterios jurídicos-políticos, criterios republicanos y criterios éticos. En relación a cómo entendían la participación ciudadana, surgen dos posiciones: una que restringe la participación al voto y la comprende como un ejercicio individual, y otra que entiende la participación como un ejercicio colectivo, permanente, que contempla distintas formas de participación tales como informarse, organizarse con vecinos, monitorear al poder político y protestar. A lo largo del análisis, se pudo destacar que el enfoque que tengan los/as adultos/as incide tanto en el tipo de formación ciudadana que se propone, como también en la forma de valorar la participación de estudiantes secundarios.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiudadaníaes_ES
Keywordsdc.subjectFormación ciudadanaes_ES
Keywordsdc.subjectComunidad educativaes_ES
Keywordsdc.subjectEscuelaes_ES
Keywordsdc.subjectAdultocentrismoes_ES
Títulodc.titleDesde lo jurídico a lo participativo: ¿cómo es entendida la ciudadanía y formación ciudadana por los/as adultos/as de la comunidad educativa?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States