Desde lo jurídico a lo participativo: ¿cómo es entendida la ciudadanía y formación ciudadana por los/as adultos/as de la comunidad educativa?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
López Silva, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-30T19:17:32Z
Available date
dc.date.available
2024-07-30T19:17:32Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199811
Abstract
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La presente investigación tuvo como principal propósito identificar las representaciones sociales que se construyen desde los mundos adultos pertenecientes a la comunidad educativa, en torno a la ciudadanía de estudiantes secundarios. Comprender las representaciones sociales de los/as adultos, permitió acercarse a las principales concepciones y valoraciones sobre ciudadanía, formación ciudadana y participación que tienen. Esto, con la finalidad de entender qué tipo de ciudadano y escuela se estaría configurando, identificar si existe un discurso homogéneo sobre formación o hay diferencias importantes en torno a los enfoques y propuestas, y además examinar si la concepción de ciudadanía que se tiene incide en el enfoque de formación ciudadana que se propone y sus valoraciones sobre participación de estudiantes secundarios.
Para llevar a cabo esta investigación, se realizaron focus group con docentes que imparten clases a estudiantes secundarios en distintas escuelas de Maipú, además de entrevistas semiestructuradas a directores/as y jefas de UTP. Se utilizó el análisis de contenido como técnica de análisis.
En cuanto a los principales resultados, se puede distinguir una concepción de ciudadanía jurídica, una participativa y una que entendía al ciudadano como habitante de un territorio, y, respecto a los criterios que definen a un ciudadano, los/as adultos/as destacaban criterios jurídicos-políticos, criterios republicanos y criterios éticos. En relación a cómo entendían la participación ciudadana, surgen dos posiciones: una que restringe la participación al voto y la comprende como un ejercicio individual, y otra que entiende la participación como un ejercicio colectivo, permanente, que contempla distintas formas de participación tales como informarse, organizarse con vecinos, monitorear al poder político y protestar. A lo largo del análisis, se pudo destacar que el enfoque que tengan los/as adultos/as incide tanto en el tipo de formación ciudadana que se propone, como también en la forma de valorar la participación de estudiantes secundarios.
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Publisher
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Universidad de Chile
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