Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Campos, Iván
Authordc.contributor.authorAedo Ramos, Joaquín Eduardo
Associate professordc.contributor.otherSantibáñez Viani, Edgardo
Associate professordc.contributor.otherRomero Godoy, Juan Pablo
Admission datedc.date.accessioned2024-07-31T15:50:01Z
Available datedc.date.available2024-07-31T15:50:01Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/p13c-qq33
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199825
Abstractdc.description.abstractEste trabajo presenta la propuesta y plan de modelo de negocios sobre la venta de productos relacionado a las plantas, integrando distintas variedades de productos y servicios. La metodología aplicada se basó en exhaustivo análisis del mercado, respaldado por el uso del modelo Canvas, así como herramientas de análisis como las 5 fuerzas de Porter y el análisis FODA. Se realizó la elaboración de los planes funcionales del negocio, tanto de operaciones, recursos humanos y marketing, seguido de una evaluación bajo diversas perspectivas, estableciendo alternativas de solución, riesgos, la agenda estratégica y posibles áreas de expansión. Finalmente se elabora un análisis financiero que proyecta un Valor Actual Neto de 38 MM$ y una tasa de retorno del 69%, indicando un alto potencial de éxito para el emprendimiento propuesto. El análisis del mercado consistió en definir los principales actores de este, para luego investigar y definir cada uno de estos, se comenzó directo con los clientes, sus preferencias de compra y características, para luego ahondar a través de encuestas y un análisis socio económico de este, para llegar a proponer el perfil del cliente, también se investigó respecto de la competencia, que productos ofrecen, sus características, ventajas y problemas, lo cual se complementó con entrevistas directas. A través de este se pudo identificar los distintos perfiles que compran plantas, ahondar en sus características socioeconómicas y evidenciar que existe un interés y mercado para estos productos, como también encontrar propuestas que pueden potenciar y caracterizar el modelo de negocios descrito. El enfoque en el Modelo Canvas permitió una estructuración efectiva de la propuesta de valor, así como un análisis detallado de socios y actividades clave. A través de los distintos análisis se determinó que el mercado de las plantas es competitivo, con bajas barreras de acceso, pero con un bajo poder por parte de los clientes y proveedores y características únicas de las plantas, siendo irremplazables respecto a los clientes. también se encontraron muchas oportunidades en el modelo de negocios y definieron las fortalezas de este, como también se encontraron debilidades y amenazas que deben ser consideradas y permiten establecer los planes operacionales con una perspectiva más amplia y desarrollada. Se realizó una descripción de los planes operacionales para el funcionamiento del negocio, se definió los productos y servicios, procesos de producción, almacenamiento, gestión de inventario entre otros. También, se definieron los roles de trabajos y responsabilidades asociadas para determinar el número de trabajadores y proponer los roles correspondientes. La estrategia de marketing se personalizó para diferentes perfiles de clientes, estableciendo objetivos, contenidos, canales y técnicas de fidelización específicas. El análisis financiero proyecta un rendimiento notable, con un Valor Actual Neto significativo y una tasa de retorno atractiva, evidenciando las posibilidades de éxito del emprendimiento propuesto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan y modelo de negocio para la venta de plantases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States