Las estrategias de elección escolar por parte de apoderados en la comuna de Valparaíso: Una perspectiva desde las trayectorias biográficas de mujeres-madres
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Campos Medina, Fernando Andrés
Author
dc.contributor.author
Martínez Concha, Valentina Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Falabella García, Gonzalo Estanislao
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-31T19:57:37Z
Available date
dc.date.available
2024-07-31T19:57:37Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199837
Abstract
dc.description.abstract
En el marco de la Constitución Política de 1980 en Chile, se implementaron diversas políticas educativas tendientes a la privatización exógena del sistema educativo. En este escenario, comenzó a instalarse la libertad de elección como eje pendular de la educación escolar, donde las familias, bajo un accionar racional y maximizador, debían elegir el colegio acorde a sus preferencias. Sin embargo, diversas investigaciones han señalado que las familias no son actores racionales, pues eligen en función de contextos sociohistóricos, económicos, políticos y culturales genéricas y específicos; en otras palabras, no son sujetos sin historicidad, pues son individuos que se construyen a partir de diversas experiencias y relaciones con otros individuos. A modo de continuación, la presente investigación tuvo por objetivo analizar las estrategias de elección escolar desplegadas por mujeres-madres y su relación con sus trayectorias educativas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa con un enfoque biográfico, aplicando entrevistas semiestructuradas a 3 apoderadas, cuyos hijos/as estaban matriculados/as en establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso durante el año 2021. Como resultado, se desplegaron tres tipos de estrategias, vinculadas entre sí: i) estrategia de cierre social, ii) anclaje/desanclaje biográfico, iii) estrategia de movilidad social. Cada una de ellas se relaciona con los objetivos que las entrevistadas tenían respecto al proyecto educativo deseado para sus hijos/as y con la conformación de trayectorias biográficas donde se describen experiencias y limitantes, junto con su propio desarrollo académico-laboral. Estas trayectorias están caracterizadas por la posición en la estructura social y, por lo tanto, su configuración, ya sea de ascenso, estaticidad o descenso social, que configura el campo de elección de colegios para sus hijos/as.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Las estrategias de elección escolar por parte de apoderados en la comuna de Valparaíso: Una perspectiva desde las trayectorias biográficas de mujeres-madres