Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampos Medina, Fernando Andrés
Authordc.contributor.authorMartínez Concha, Valentina Andrea
Associate professordc.contributor.otherFalabella García, Gonzalo Estanislao
Admission datedc.date.accessioned2024-07-31T19:57:37Z
Available datedc.date.available2024-07-31T19:57:37Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199837
Abstractdc.description.abstractEn el marco de la Constitución Política de 1980 en Chile, se implementaron diversas políticas educativas tendientes a la privatización exógena del sistema educativo. En este escenario, comenzó a instalarse la libertad de elección como eje pendular de la educación escolar, donde las familias, bajo un accionar racional y maximizador, debían elegir el colegio acorde a sus preferencias. Sin embargo, diversas investigaciones han señalado que las familias no son actores racionales, pues eligen en función de contextos sociohistóricos, económicos, políticos y culturales genéricas y específicos; en otras palabras, no son sujetos sin historicidad, pues son individuos que se construyen a partir de diversas experiencias y relaciones con otros individuos. A modo de continuación, la presente investigación tuvo por objetivo analizar las estrategias de elección escolar desplegadas por mujeres-madres y su relación con sus trayectorias educativas. Para ello, se empleó una metodología cualitativa con un enfoque biográfico, aplicando entrevistas semiestructuradas a 3 apoderadas, cuyos hijos/as estaban matriculados/as en establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso durante el año 2021. Como resultado, se desplegaron tres tipos de estrategias, vinculadas entre sí: i) estrategia de cierre social, ii) anclaje/desanclaje biográfico, iii) estrategia de movilidad social. Cada una de ellas se relaciona con los objetivos que las entrevistadas tenían respecto al proyecto educativo deseado para sus hijos/as y con la conformación de trayectorias biográficas donde se describen experiencias y limitantes, junto con su propio desarrollo académico-laboral. Estas trayectorias están caracterizadas por la posición en la estructura social y, por lo tanto, su configuración, ya sea de ascenso, estaticidad o descenso social, que configura el campo de elección de colegios para sus hijos/as.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectElección escolares_ES
Keywordsdc.subjectTrayectoria Biográficaes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMercado educativoes_ES
Keywordsdc.subjectParticipaciónes_ES
Títulodc.titleLas estrategias de elección escolar por parte de apoderados en la comuna de Valparaíso: Una perspectiva desde las trayectorias biográficas de mujeres-madreses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States