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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse María Mercedes
Authordc.contributor.authorCristian Omar Moya Vera
Admission datedc.date.accessioned2024-07-31T20:55:21Z
Available datedc.date.available2024-07-31T20:55:21Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199841
Abstractdc.description.abstractLa cátedra de Ecografía se imparte en el pregrado de la mayoría de las escuelas de Tecnología Médica del país. Los Tecnólogos Médicos (T.M.) de la mención de Imagenología y Física Médica se dedican al área de Ecografía en Chile hace más de 40 años, siempre con protocolos de exploración definidos y en trabajo conjunto con los Médicos Radiólogos, quienes siempre deben realizar el diagnóstico final. La problemática corresponde a la ausencia de una clara definición de las competencias profesionales que deben poseer los T.M. dedicados al área de Ecografía en Chile, para un adecuado desempeño profesional. La ecografía diagnóstica es una modalidad de imagen operador dependiente, que requiere habilidad técnica y conocimiento de anatomía, patología y clínica, para proporcionar un examen completo que conduzca a la interpretación correcta y a resultados diagnósticos. La incapacidad de evaluar completamente un órgano puede llevar a un examen incompleto y un a diagnóstico incorrecto, lo que afectará a los resultados del paciente. El objetivo de esta investigación es describir las competencias profesionales, mediante la opinión de T.M. y Médicos Radiólogos expertos, necesarias para el adecuado desempeño de los T.M. en el área de Ecografía General en Chile. Se realizó un diseño cualitativo descriptivo, mediante entrevistas semiestructuradas a T.M. y Radiólogos expertos en Ecografía. Los resultados obtenidos fueron agrupados en dimensiones cognitivas (conocimientos técnicos, clínicos y complementarios), dimensiones procedimentales (habilidades clínicas, psicomotrices y asociativas) y dimensiones actitudinales (trato al paciente, trabajo en equipo, valores intrapersonales y valores profesionales). Como conclusión, los conocimientos, habilidades y actitudes descritos para los T.M. dedicados a Ecografía General en Chile, son muy amplios y complejos. Bajo la opinión y experiencia de los expertos entrevistados y del autor de esta investigación, no son logrables en una formación de pregrado, ni en formaciones informales ni de corta duración.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe subject of ultrasound is taught at the undergraduate level of most of the Medical Technology schools in the country. The Medical Technologists (M.T.) of the mention of Imaging and Medical Physics have been dedicated to the area of ultrasound in Chile for more than 40 years, always with defined examination protocols and in joint work with the Radiologists, who must always make the final diagnosis. The problem corresponds to the absence of a clear definition of the professional competences that M.T. dedicated to the Ultrasound area in Chile must possess, for an adequate professional performance. Diagnostic ultrasound is an operator-dependent imaging modality, requiring technical skill and knowledge of anatomy, pathology, and clinic, to provide a comprehensive examination that leads to correct interpretation and diagnostic results. The inability to fully evaluate an organ can lead to incomplete examination and misdiagnosis, which will affect patient results. The objective of this research is to describe the professional competencies, through the opinion of M.T. and expert Radiologists, necessary for the adequate performance of M.T. in the area of General Ultrasound in Chile. A descriptive qualitative design was carried out, through semi-structured interviews with M.T. and radiologists who are experts in Ultrasound. The results obtained were grouped into cognitive dimensions (technical, clinical and complementary knowledge), procedural dimensions (clinical, psychomotor and associative skills) and attitudinal dimensions (treatment of the patient, teamwork, intrapersonal values and professional values). In conclusion, the knowledge, skills and attitudes described for M.T. dedicated to General Ultrasound in Chile are very broad and complex. Under the opinion and experience of the interviewed experts and the author of this research, they are not achievable in an undergraduate training, or in informal or short-term training.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCompetencia profesionales_ES
Keywordsdc.subjectPersonal de laboratorio clínicoes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titlePerfil de competencias profesionales para el Tecnólogo Médico en ecografía general en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


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