Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPuente Chandía, Alejandra
Authordc.contributor.authorColoma Gómez, Gabriela Constanza
Associate professordc.contributor.otherSegovia Riquelme, Carolina
Associate professordc.contributor.otherContreras Águila, María José
Admission datedc.date.accessioned2024-07-31T21:06:04Z
Available datedc.date.available2024-07-31T21:06:04Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199842
Abstractdc.description.abstractLa problemática que enfrenta la carrera de especialización de Radiología de la Universidad de Chile se centra en la falta de automatización en el proceso de programación de módulos. Hasta la fecha, esta tarea se realiza manualmente, requiriendo aproximadamente un mes por parte del coordinador. A pesar de que ingresan entre 9 a 11 estudiantes anualmente, la complejidad de la programación radica en las numerosas restricciones que deben cumplirse, ya que se planifica para los tres años de duración de la carrera. Ante esta situación, se identifica la oportunidad de abordar el problema mediante la modelación matemática de la programación de rotaciones. Es crucial detallar con precisión las restricciones existentes para realizar un análisis de sensibilidad, permitiendo evaluar el impacto de aumentar el número de estudiantes, ya sea por módulo o en la cantidad que ingresa anualmente. Este proceso se lleva a cabo utilizando Python y Gurobi, y los resultados de las rotaciones se reflejan en Excel para facilitar el acceso y comprensión. Tras el análisis de sensibilidad de algunas restricciones y capacidades, se identifican tres escenarios de modelado (original, moderado y optimista), cada uno requiriendo ajustes específicos en las capacidades de rotación. Estos ajustes ofrecen beneficios diversos para la institución; por ejemplo, en el escenario optimista, se observa un aumento del 33% en la cantidad de alumnos que podrían ingresar a la carrera. Esto se traduce en un aumento del 33% en los ingresos de la institución en comparación con la situación original.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAsignación óptima de módulos para estudiantes de Radiología en una institución de educación superiores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States