Asignación óptima de módulos para estudiantes de Radiología en una institución de educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Puente Chandía, Alejandra
Author
dc.contributor.author
Coloma Gómez, Gabriela Constanza
Associate professor
dc.contributor.other
Segovia Riquelme, Carolina
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Águila, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-31T21:06:04Z
Available date
dc.date.available
2024-07-31T21:06:04Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/nbbj-2x44
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199842
Abstract
dc.description.abstract
La problemática que enfrenta la carrera de especialización de
Radiología de la Universidad de Chile se centra en la falta de
automatización en el proceso de programación de módulos. Hasta la
fecha, esta tarea se realiza manualmente, requiriendo aproximadamente
un mes por parte del coordinador.
A pesar de que ingresan entre 9 a 11 estudiantes anualmente, la
complejidad de la programación radica en las numerosas restricciones que
deben cumplirse, ya que se planifica para los tres años de duración de la
carrera.
Ante esta situación, se identifica la oportunidad de abordar el
problema mediante la modelación matemática de la programación de
rotaciones. Es crucial detallar con precisión las restricciones existentes
para realizar un análisis de sensibilidad, permitiendo evaluar el impacto
de aumentar el número de estudiantes, ya sea por módulo o en la
cantidad que ingresa anualmente. Este proceso se lleva a cabo utilizando
Python y Gurobi, y los resultados de las rotaciones se reflejan en Excel
para facilitar el acceso y comprensión.
Tras el análisis de sensibilidad de algunas restricciones y
capacidades, se identifican tres escenarios de modelado (original,
moderado y optimista), cada uno requiriendo ajustes específicos en las
capacidades de rotación. Estos ajustes ofrecen beneficios diversos para la
institución; por ejemplo, en el escenario optimista, se observa un
aumento del 33% en la cantidad de alumnos que podrían ingresar a la
carrera. Esto se traduce en un aumento del 33% en los ingresos de la
institución en comparación con la situación original.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States