Asignación óptima de módulos para estudiantes de Radiología en una institución de educación superior
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Puente Chandía, Alejandra
Cómo citar
Asignación óptima de módulos para estudiantes de Radiología en una institución de educación superior
Author
Professor Advisor
Abstract
La problemática que enfrenta la carrera de especialización de
Radiología de la Universidad de Chile se centra en la falta de
automatización en el proceso de programación de módulos. Hasta la
fecha, esta tarea se realiza manualmente, requiriendo aproximadamente
un mes por parte del coordinador.
A pesar de que ingresan entre 9 a 11 estudiantes anualmente, la
complejidad de la programación radica en las numerosas restricciones que
deben cumplirse, ya que se planifica para los tres años de duración de la
carrera.
Ante esta situación, se identifica la oportunidad de abordar el
problema mediante la modelación matemática de la programación de
rotaciones. Es crucial detallar con precisión las restricciones existentes
para realizar un análisis de sensibilidad, permitiendo evaluar el impacto
de aumentar el número de estudiantes, ya sea por módulo o en la
cantidad que ingresa anualmente. Este proceso se lleva a cabo utilizando
Python y Gurobi, y los resultados de las rotaciones se reflejan en Excel
para facilitar el acceso y comprensión.
Tras el análisis de sensibilidad de algunas restricciones y
capacidades, se identifican tres escenarios de modelado (original,
moderado y optimista), cada uno requiriendo ajustes específicos en las
capacidades de rotación. Estos ajustes ofrecen beneficios diversos para la
institución; por ejemplo, en el escenario optimista, se observa un
aumento del 33% en la cantidad de alumnos que podrían ingresar a la
carrera. Esto se traduce en un aumento del 33% en los ingresos de la
institución en comparación con la situación original.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199842
Collections
The following license files are associated with this item: