Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lee Muñoz, Ximena Mulan Mercedes | |
Author | dc.contributor.author | Juan Andrés Araus Tapia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-08-01T14:13:04Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-08-01T14:13:04Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199852 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo principal comprender los factores intervinientes en
la autoeficacia relatados por las y los docentes clínicos del hospital San José durante los años
2021-2022, obteniendo la participación de 9 personas de distintas profesiones de la salud, que
participan en el proceso de aprendizaje de estudiantes de último año.
Para esto, se llevó a cabo un estudio cualitativo, utilizando como instrumentos de recolección
entrevistas semiestructuradas. El proceso de análisis de contenido se efectuó bajo una
orientación fenomenológica interpretativa y con la ayuda del software Nvivo 12®, se obtuvo el
eje temático denominado autoeficacia docente.
Dentro de este tema superior, se incluyeron tres temas: la valoración subjetiva que hacen los
profesionales de la salud según sus experiencias de su propia capacidad de enseñar, sus factores
intervinientes y las repercusiones que tiene para los procesos educativos que ocurren en este
centro de enseñanza. Todo esto, fue contrastado con las proposiciones de la teoría social
cognitiva, nuevos modelos teóricos derivados de ella e investigaciones recientes sobre la
autoeficacia docente.
En lo referente al tema de valorización de la autoeficacia docente, ésta fue calificada
subjetivamente en un nivel aceptable, recalcando sus propiedades evolutiva, específica y cíclica,
pudiendo aumentar o disminuir. También se obtuvo otro tema que incluye a los principales
determinantes de su juicio de autoeficacia como son las experiencias individuales como
docentes clínicos, retroalimentaciones que reciben dando mayor relevancia a los comentarios
efectuados por alumnos, experiencias de otros docentes, resaltando las vivencias significativas
con profesores que sirvieron de modelo conductual y los estados de salud de los docentes que
repercuten negativamente sobre su autoeficacia, apuntando específicamente al desgaste físico y
mental. Adicionalmente, surgieron otros factores emergentes como son el dominio disciplinar y
la vocación educativa.
Por último, se relacionaron los resultados con la evidencia actual relativa a la autoeficacia
docente y los nuevos modelos educativos que la incluyen, adicionando el tema que reúne las repercusiones positivas de este juicio sobre los docentes en la formación de los estudiantes,
como permitirles generar o refinar sus estrategias de enseñanza, facilitar la motivación de los
alumnos, satisfacción y ser un factor protector de permanencia en sus labores como docente. En
los aspectos negativos, para algunos docentes, situaciones como la pandemia SARS-COV-2, la
alta carga asistencial y otros problemas en el complejo hospitalario, afectaron negativamente
sus índices de autoeficacia, propiciando cambios en la rigurosidad de sus comportamientos,
agotamiento y estrés laboral. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The main objective of this research was to understand the factors involved in the self-efficacy
related by the clinical teachers of the San José hospital during the years 2021-2022, obtaining
the participation of 9 people from different health professions, who participated in the process.
learning of final year students.
For this, a qualitative study was carried out, using semi-structured interviews as collection
instruments. The content analysis process was carried out under an interpretative
phenomenological orientation and with the help of the Nvivo 12® software, the thematic axis
called teacher self-efficacy was obtained.
Three themes are included within this superior theme: the subjective assessment that health
professionals make according to their experiences of their own ability to teach, its intervening
factors and the repercussions it has for the educational processes that occur in this teaching
center. All this was contrasted with the propositions of social cognitive theory, new theoretical
models derived from it, and recent research on teacher self-efficacy.
Regarding the issue of valuing teaching self-efficacy, it was subjectively rated at an acceptable
level, emphasizing its evolutionary, specific, and cyclical properties, being able to increase or
decrease. Another theme was also obtained that includes the main determinants of their
judgment of self-efficacy, such as individual experiences as clinical teachers, feedback they
receive, giving greater relevance to the comments made by students, experiences of other
teachers, highlighting the significant experiences with teachers who served as a behavioral
model and the health states of the teachers that have a negative impact on their self-efficacy,
specifically pointing to physical and mental exhaustion. Additionally, other emerging factors
emerged, such as the disciplinary domain and the educational vocation.
Finally, the results were related to the current evidence regarding teacher self-efficacy and the
new educational models that include it, adding the theme that brings together the positive
repercussions of this judgment on teachers in the training of students, such as allowing them to generate or refine their teaching strategies, facilitate student motivation, satisfaction and be a
protective factor of permanence in their work as a teacher.
On the negative side, for some teachers, situations such as the SARS-COV-2 pandemic, the high
care load, and other problems in the hospital complex, negatively affected their self-efficacy
rates, leading to changes in the rigor of their behaviors, exhaustion, and stress labor. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Enseñanza | es_ES |
Keywords | dc.subject | Hospitales de enseñanza | es_ES |
Título | dc.title | Apreciaciones sobre los factores intervinientes en la autoeficacia según los docentes clínicos de un hospital de enseñanza durante los años 2021-2022 | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | rer | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Medicina | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud | es_ES |