Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLee Muñoz, Ximena Mulan Mercedes
Authordc.contributor.authorJuan Andrés Araus Tapia
Admission datedc.date.accessioned2024-08-01T14:13:04Z
Available datedc.date.available2024-08-01T14:13:04Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199852
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo principal comprender los factores intervinientes en la autoeficacia relatados por las y los docentes clínicos del hospital San José durante los años 2021-2022, obteniendo la participación de 9 personas de distintas profesiones de la salud, que participan en el proceso de aprendizaje de estudiantes de último año. Para esto, se llevó a cabo un estudio cualitativo, utilizando como instrumentos de recolección entrevistas semiestructuradas. El proceso de análisis de contenido se efectuó bajo una orientación fenomenológica interpretativa y con la ayuda del software Nvivo 12®, se obtuvo el eje temático denominado autoeficacia docente. Dentro de este tema superior, se incluyeron tres temas: la valoración subjetiva que hacen los profesionales de la salud según sus experiencias de su propia capacidad de enseñar, sus factores intervinientes y las repercusiones que tiene para los procesos educativos que ocurren en este centro de enseñanza. Todo esto, fue contrastado con las proposiciones de la teoría social cognitiva, nuevos modelos teóricos derivados de ella e investigaciones recientes sobre la autoeficacia docente. En lo referente al tema de valorización de la autoeficacia docente, ésta fue calificada subjetivamente en un nivel aceptable, recalcando sus propiedades evolutiva, específica y cíclica, pudiendo aumentar o disminuir. También se obtuvo otro tema que incluye a los principales determinantes de su juicio de autoeficacia como son las experiencias individuales como docentes clínicos, retroalimentaciones que reciben dando mayor relevancia a los comentarios efectuados por alumnos, experiencias de otros docentes, resaltando las vivencias significativas con profesores que sirvieron de modelo conductual y los estados de salud de los docentes que repercuten negativamente sobre su autoeficacia, apuntando específicamente al desgaste físico y mental. Adicionalmente, surgieron otros factores emergentes como son el dominio disciplinar y la vocación educativa. Por último, se relacionaron los resultados con la evidencia actual relativa a la autoeficacia docente y los nuevos modelos educativos que la incluyen, adicionando el tema que reúne las repercusiones positivas de este juicio sobre los docentes en la formación de los estudiantes, como permitirles generar o refinar sus estrategias de enseñanza, facilitar la motivación de los alumnos, satisfacción y ser un factor protector de permanencia en sus labores como docente. En los aspectos negativos, para algunos docentes, situaciones como la pandemia SARS-COV-2, la alta carga asistencial y otros problemas en el complejo hospitalario, afectaron negativamente sus índices de autoeficacia, propiciando cambios en la rigurosidad de sus comportamientos, agotamiento y estrés laboral.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe main objective of this research was to understand the factors involved in the self-efficacy related by the clinical teachers of the San José hospital during the years 2021-2022, obtaining the participation of 9 people from different health professions, who participated in the process. learning of final year students. For this, a qualitative study was carried out, using semi-structured interviews as collection instruments. The content analysis process was carried out under an interpretative phenomenological orientation and with the help of the Nvivo 12® software, the thematic axis called teacher self-efficacy was obtained. Three themes are included within this superior theme: the subjective assessment that health professionals make according to their experiences of their own ability to teach, its intervening factors and the repercussions it has for the educational processes that occur in this teaching center. All this was contrasted with the propositions of social cognitive theory, new theoretical models derived from it, and recent research on teacher self-efficacy. Regarding the issue of valuing teaching self-efficacy, it was subjectively rated at an acceptable level, emphasizing its evolutionary, specific, and cyclical properties, being able to increase or decrease. Another theme was also obtained that includes the main determinants of their judgment of self-efficacy, such as individual experiences as clinical teachers, feedback they receive, giving greater relevance to the comments made by students, experiences of other teachers, highlighting the significant experiences with teachers who served as a behavioral model and the health states of the teachers that have a negative impact on their self-efficacy, specifically pointing to physical and mental exhaustion. Additionally, other emerging factors emerged, such as the disciplinary domain and the educational vocation. Finally, the results were related to the current evidence regarding teacher self-efficacy and the new educational models that include it, adding the theme that brings together the positive repercussions of this judgment on teachers in the training of students, such as allowing them to generate or refine their teaching strategies, facilitate student motivation, satisfaction and be a protective factor of permanence in their work as a teacher. On the negative side, for some teachers, situations such as the SARS-COV-2 pandemic, the high care load, and other problems in the hospital complex, negatively affected their self-efficacy rates, leading to changes in the rigor of their behaviors, exhaustion, and stress labor.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAutoeficaciaes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectHospitales de enseñanzaes_ES
Títulodc.titleApreciaciones sobre los factores intervinientes en la autoeficacia según los docentes clínicos de un hospital de enseñanza durante los años 2021-2022es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States