Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCapella Sepúlveda, Claudia Milena
Authordc.contributor.authorBravo Arias, Catalina P.
Admission datedc.date.accessioned2024-08-01T15:30:50Z
Available datedc.date.available2024-08-01T15:30:50Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199857
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria tuvo como objetivo caracterizar la regulación en la interacción diádica entre el cuidador y el niño entre los 1 y 6 años de edad (periodo considerado como primera infancia), a partir de las respuestas de los cuidadores. Ante esto, se llevó a cabo la aplicación del cuestionario IMMA 1-6 que evalúa las características de autorregulación infantil, la corregulación de los cuidadores y sus expectativas frente a la regulación del niño; por lo que el presente estudio adoptó una metodología cuantitativa. El cuestionario fue respondido por 527 cuidadores de niños entre 1 y 6 años: algunos respondieron antes de la pandemia y otros respondieron durante ésta, por lo que se consideraron posibles diferencias entre los resultados de ambos grupos. Se concluyen diferentes aspectos sobre las características de la autorregulación de los niños en Chile, en las que destacan tendencias a alta perseverancia y obediencia, así como también se ve que la desregulación es una conducta constante durante la primera infancia. Se observaron, por parte de los cuidadores, tendencias a utilizar técnicas de corregulación afectuosas y de comunicación abierta, sin embargo, también fueron observadas técnicas que van en una dirección contraria. Se reportaron altas expectativas de los cuidadores sobre la autorregulación del niño desde edades muy tempranas, tendiendo a tener más expectativas sobre el propio hijo en comparación con el grupo de pares. Finalmente, se evidenciaron diferencias entre las respuestas de aquellos cuidadores que respondieron previo a la pandemia y los que respondieron durante. Los resultados del estudio son concordantes con lo descrito en la bibliografía en términos evolutivos y se plantean las implicancias de estos resultados en el contexto escolar y de la psicología infantil.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAutorregulaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCorregulaciónes_ES
Keywordsdc.subjectExpectativases_ES
Keywordsdc.subjectPrimera infanciaes_ES
Keywordsdc.subjectIMMA 1-6.es_ES
Títulodc.titleRegulación en diadas cuidador-niño en primera infancia en Chile: Caracterización a través del cuestionario IMMA 1-6 (IM-pulse Management)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States