Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Líbano, Pablo Andrés
Authordc.contributor.authorJara Rodríguez, Paulo
Admission datedc.date.accessioned2024-08-01T16:10:09Z
Available datedc.date.available2024-08-01T16:10:09Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199860
Abstractdc.description.abstractEl modelo educativo neoliberal chileno arrastra serias falencias que cuestionan su pertinencia y eficiencia, una de ellas es la crisis de sentido. Habiendo vivenciado personalmente este problema, a modo de atender este asunto, el presente trabajo propone explorar una propuesta de aprendizaje distinta a la educación formal, a través de un taller comunitario de ajedrez, que sirva como espacio de construcción de sentido. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se entrevistó de manera semiestructurada a 13 personas participantes del taller en dos momentos, para que compartieran sus experiencias de aprendizaje durante su estadía en este, como también sus experiencias en la educación formal. Se resalta que las vivencias en la educación formal, en general, causan desagrado, alejando al educando del sentido del proceso de aprendizaje. Esto genera efectos negativos en la salud mental de los/as estudiantes, que tensionan constantemente por llevar el proceso de manera humana. En contraste, se experiencia que la educación no formal posee mayores libertades, relaciones horizontales y mayor empatía hacia las necesidades del grupo, que permiten construir un aprendizaje con sentido, a pesar de presentar dificultades en torno al compromiso con el que se toma. Además, aparece el contexto y las metodologías virtuales como apuntando al gran desafío, para el proceso educativo, de generar una sensación de pertenencia hacia la comunidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAjedrezes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEducación no formales_ES
Keywordsdc.subjectSentidoes_ES
Títulodc.titleEl ajedrez como espacio de construcción de sentido: una experiencia alternativa al modelo neoliberal en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States