El ajedrez como espacio de construcción de sentido: una experiencia alternativa al modelo neoliberal en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Líbano, Pablo Andrés
Author
dc.contributor.author
Jara Rodríguez, Paulo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-01T16:10:09Z
Available date
dc.date.available
2024-08-01T16:10:09Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/h1zm-6174
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199860
Abstract
dc.description.abstract
El modelo educativo neoliberal chileno arrastra serias falencias que cuestionan su pertinencia y eficiencia, una de ellas es la crisis de sentido. Habiendo vivenciado personalmente este problema, a modo de atender este asunto, el presente trabajo propone explorar una propuesta de aprendizaje distinta a la educación formal, a través de un taller comunitario de ajedrez, que sirva como espacio de construcción de sentido. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se entrevistó de manera semiestructurada a 13 personas participantes del taller en dos momentos, para que compartieran sus experiencias de aprendizaje durante su estadía en este, como también sus experiencias en la educación formal. Se resalta que las vivencias en la educación formal, en general, causan desagrado, alejando al educando del sentido del proceso de aprendizaje. Esto genera efectos negativos en la salud mental de los/as estudiantes, que tensionan constantemente por llevar el proceso de manera humana. En contraste, se experiencia que la educación no formal posee mayores libertades, relaciones horizontales y mayor empatía hacia las necesidades del grupo, que permiten construir un aprendizaje con sentido, a pesar de presentar dificultades en torno al compromiso con el que se toma. Además, aparece el contexto y las metodologías virtuales como apuntando al gran desafío, para el proceso educativo, de generar una sensación de pertenencia hacia la comunidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States