El ajedrez como espacio de construcción de sentido: una experiencia alternativa al modelo neoliberal en Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Líbano, Pablo Andrés
Cómo citar
El ajedrez como espacio de construcción de sentido: una experiencia alternativa al modelo neoliberal en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El modelo educativo neoliberal chileno arrastra serias falencias que cuestionan su pertinencia y eficiencia, una de ellas es la crisis de sentido. Habiendo vivenciado personalmente este problema, a modo de atender este asunto, el presente trabajo propone explorar una propuesta de aprendizaje distinta a la educación formal, a través de un taller comunitario de ajedrez, que sirva como espacio de construcción de sentido. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se entrevistó de manera semiestructurada a 13 personas participantes del taller en dos momentos, para que compartieran sus experiencias de aprendizaje durante su estadía en este, como también sus experiencias en la educación formal. Se resalta que las vivencias en la educación formal, en general, causan desagrado, alejando al educando del sentido del proceso de aprendizaje. Esto genera efectos negativos en la salud mental de los/as estudiantes, que tensionan constantemente por llevar el proceso de manera humana. En contraste, se experiencia que la educación no formal posee mayores libertades, relaciones horizontales y mayor empatía hacia las necesidades del grupo, que permiten construir un aprendizaje con sentido, a pesar de presentar dificultades en torno al compromiso con el que se toma. Además, aparece el contexto y las metodologías virtuales como apuntando al gran desafío, para el proceso educativo, de generar una sensación de pertenencia hacia la comunidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199860
Collections
The following license files are associated with this item: