Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMarín Catalán, Rigoberto Enrique
Authordc.contributor.authorDaniela María Fleck Lavergne
Admission datedc.date.accessioned2024-08-02T14:08:35Z
Available datedc.date.available2024-08-02T14:08:35Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199881
Abstractdc.description.abstractIntroducción: El Razonamiento Clínico es considerado una competencia central para la práctica clínica de un médico y representa un componente crítico y relevante a desarrollar durante su formación. Consiste en un proceso cognitivo complejo, y se refiere al mecanismo por el cual un médico puede buscar y procesar información relacionada a un paciente, generar hipótesis sobre diagnósticos diferenciales que deben ponerse a prueba, seleccionar un diagnóstico de trabajo e implementar un plan de manejo. Objetivo: Evaluar el Razonamiento Clínico de los residentes de Urología de la Universidad de Chile, mediante la aplicación de un Test de Concordancia Script (TCS). Materiales y métodos: El TCS fue enviado en formato en línea a los 19 residentes de Urología de la Universidad de Chile, siendo respondido por 18 de ellos. Se excluyeron del análisis las respuestas de 2 participantes. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa Stata® BE Versión 17.0. Para significancia estadística se consideró un valor p< 0.05. Se analizaron los resultados considerando en qué año del Programa de Formación se encontraban los participantes (nivel de formación), a cuál centro formador pertenecían y su sexo. Resultados: En relación con los puntajes obtenidos por los residentes, se evidenció una diferencia estadísticamente significativa (p= 0.011) entre los grupos de diferentes niveles (residentes de 1er año= 70.0 ± 4.5%, residentes de 2do año= 78.6 ± 4.5% y residentes de 3er año= 78.0 ± 3.7%), pero al aplicar una prueba post hoc se vio que esta diferencia se explicaba por las diferencias observadas entre el primer y el segundo año (p= 0.017) y entre el primer y el tercer año (p= 0.034). No se evidenció diferencia estadística entre el segundo y el tercer año (p= 1.000). Tampoco se observó diferencia estadística entre los puntajes obtenidos por los grupos de estudiantes de los diferentes centros, ni al agruparlos por sexo. Conclusión: Los resultados demuestran que es posible medir el Razonamiento Clínico mediante la aplicación de un TCS en formato en línea, en residentes del Programa de Formación de Especialistas en Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El nivel de formación dentro del Programa de Especialidad fue el único factor relacionado con el desempeño de los estudiantes en el TCS. En base a lo observado es factible proponer la aplicación del TCS dentro de este Programa de Formación, lo cual debiera ser seguido a largo plazo para acumular evidencia y confirmar los hallazgos de esta Tesis.es_ES
Abstractdc.description.abstractIntroduction: Clinical Reasoning is considered a core and essential skill for physicians. It represents a critical component to develop during their training. It is a complex cognitive function that involves higher level of thinking. Clinical Reasoning is the mechanism by which a physician gathers data related to a patient, generates hypotheses about differential diagnoses that need to be tested, selects one diagnosis and implements a treatment plan. Aim: To assess the Clinical Reasoning of Urology residents from Universidad de Chile, through the application of a Script Concordance Test (SCT). Methods: The SCT was sent using an online format to 19 Urology residents. It was answered by 18 of them. The answers from 2 participants were excluded from the analysis. Statistical analyses were performed with Stata® BE program Version 17.0. For statistical significance, a p value < 0.05 was considered. The results were analysed considering the years of training, the training centre they belonged to and the sex of the participants. Results: In relation to the scores obtained by the residents, a significant difference (p= 0.011) was evidenced between the groups of different levels (1st year residents= 70.0 ± 4.5%, 2nd year residents= 78.6 ± 4.5% and 3rd year residents = 78.0 ± 3.7%), but after applying a post hoc test it was found that this difference was explained by the differences observed between the first and second year (p= 0.017) and between the first and third year (p= 0.034). There was no statistical difference between the second and third year (p= 1.000). Neither between the scores obtained by the groups of students from different training centres, or when grouped by gender. Conclusion: The results show that it is possible to measure Clinical Reasoning through the application of an online SCT in Urology residents of the Training Programme for Specialists in Urology of the Faculty of Medicine of the Universidad de Chile. The training level in the Specialists Programme was the only factor associated with students’ performance on the SCT. Based on what has been observed, it is feasible to propose the application of the SCT within this Training Programme, which should be followed in the long term to accumulate evidence and confirm the findings of this Thesis.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRazonamiento clínicoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación médicaes_ES
Keywordsdc.subjectServicio de urología en hospitales_ES
Títulodc.titleEvaluación del razonamiento clínico en residentes de Urología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States