Educación Sexual Infantil en la Región Metropolitana: significaciones desde los y las educadoras de párvulos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ulloa Vigueras, Valentina
Author
dc.contributor.author
Ardiles Muñoz, Javiera Belén
Author
dc.contributor.author
Cerda Ramoneda, Sofía Inés
Associate professor
dc.contributor.other
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-02T14:20:23Z
Available date
dc.date.available
2024-08-02T14:20:23Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199882
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación da cuenta sobre la falta de Educación Sexual Infantil en educación parvularia en Chile como el problema de estudio central. Como antecedentes y para enmarcar la investigación, se presenta la comparación legislativa y curricular entre este país y América Latina, la influencia de los sectores religiosos en la región y los avances y retrocesos en la materia a lo largo de las últimas décadas.
Asimismo, a través de la comprensión del término sexualidad, sus etapas y la forma que se construye, se espera comprender la relevancia de la Educación Sexual Infantil y el significado que se le otorga en el quehacer de las y los educadores de párvulos, destacando así mismo su rol como mediadores en este aprendizaje.
En ese sentido, la premisa de la presente investigación es que se identifica un abandono, negación e invisibilización de la sexualidad en la primera infancia por parte del Estado y su sistema de educación pública, y mecanismos a través de los cuales el patriarcado mantiene su orden de dominación, lo cual se ve reflejado en las políticas públicas y educativas sobre el tema, que se traducen en las prácticas pedagógicas en el aula.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States