Educación Sexual Infantil en la Región Metropolitana: significaciones desde los y las educadoras de párvulos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ulloa Vigueras, Valentina
Cómo citar
Educación Sexual Infantil en la Región Metropolitana: significaciones desde los y las educadoras de párvulos
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación da cuenta sobre la falta de Educación Sexual Infantil en educación parvularia en Chile como el problema de estudio central. Como antecedentes y para enmarcar la investigación, se presenta la comparación legislativa y curricular entre este país y América Latina, la influencia de los sectores religiosos en la región y los avances y retrocesos en la materia a lo largo de las últimas décadas.
Asimismo, a través de la comprensión del término sexualidad, sus etapas y la forma que se construye, se espera comprender la relevancia de la Educación Sexual Infantil y el significado que se le otorga en el quehacer de las y los educadores de párvulos, destacando así mismo su rol como mediadores en este aprendizaje.
En ese sentido, la premisa de la presente investigación es que se identifica un abandono, negación e invisibilización de la sexualidad en la primera infancia por parte del Estado y su sistema de educación pública, y mecanismos a través de los cuales el patriarcado mantiene su orden de dominación, lo cual se ve reflejado en las políticas públicas y educativas sobre el tema, que se traducen en las prácticas pedagógicas en el aula.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Pedagogía en Educación Parvularia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199882
Collections
The following license files are associated with this item: