Factibilidad técnico y económica de una plataforma de prestación de servicios online para el hogar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Vargas Valenzuela, Miguel Eliseo
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Bustamante Tramolao, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-02T14:48:12Z
Available date
dc.date.available
2024-08-02T14:48:12Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199885
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene la finalidad de evaluar la factibilidad técnico y económica de una
plataforma de prestación de servicios online para el hogar.
En Chile, en específico en la R.M según el estudio de Ingresos y Gastos Familiares
realizado por el INE, el gasto promedio de los hogares, por conceptos de servicios para
la reparación y mantención del hogar es del 5% del total del presupuesto familiar mensual,
llegando a ser el 6% en los quintiles más altos de la población y del 4% en los más bajos.
Al realizar el estudio de mercado, el 63% de los encuestados responde que pregunta a
conocidos en la búsqueda de servicios, un 57% indica una frecuencia de uso de 2
servicios promedio al año, y un 90% indica tener interés en la utilización de una
plataforma digital, para la búsqueda de servicios para el hogar en caso de existir.
Se ha estimado un tamaño de mercado potencial anual de 17 MUSD, según antecedentes
del Censo 2017 en la R.M y el estudio de mercado realizado. Se consideran las comunas
en donde se concentran los hogares con mayores niveles de ingreso y requerimientos de
servicios, clientes ABC1 y C1, con un total medio de 115.051 viviendas los que serán
potenciales usuarios.
La estrategia de posicionamiento será ofrecer una propuesta de valor diferenciada,
asociada a la creación de la marca SnappyGo, comunicando los principales atributos del
servicio (plataforma online fácil y ágil de usar, con una red de proveedores calificados y
certificados, sistema de pago online y con garantía del servicio). La cobertura se realizará
bajo plataforma tecnológica vía web y aplicación móvil con descarga online, con fuerte
presencia en Redes Sociales y asociación de búsqueda en Google, los cuales permitirían
obtener una penetración de un 15% en 7 años, logrando ventas anuales promedio de 271
M$ durante el periodo evaluado.
La evaluación económica confirma la factibilidad de cumplimiento del objetivo comercial
de lograr un VAN proyectado a 7 años estimado de 145 M$, con una tasa de retorno del
27% y un periodo de recuperación del capital de 7,2 años. Confirmando que el proyecto
bajo las condiciones evaluadas es factible técnica, económica y estratégicamente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States