Factibilidad técnico y económica de una plataforma de prestación de servicios online para el hogar
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Factibilidad técnico y económica de una plataforma de prestación de servicios online para el hogar
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene la finalidad de evaluar la factibilidad técnico y económica de una
plataforma de prestación de servicios online para el hogar.
En Chile, en específico en la R.M según el estudio de Ingresos y Gastos Familiares
realizado por el INE, el gasto promedio de los hogares, por conceptos de servicios para
la reparación y mantención del hogar es del 5% del total del presupuesto familiar mensual,
llegando a ser el 6% en los quintiles más altos de la población y del 4% en los más bajos.
Al realizar el estudio de mercado, el 63% de los encuestados responde que pregunta a
conocidos en la búsqueda de servicios, un 57% indica una frecuencia de uso de 2
servicios promedio al año, y un 90% indica tener interés en la utilización de una
plataforma digital, para la búsqueda de servicios para el hogar en caso de existir.
Se ha estimado un tamaño de mercado potencial anual de 17 MUSD, según antecedentes
del Censo 2017 en la R.M y el estudio de mercado realizado. Se consideran las comunas
en donde se concentran los hogares con mayores niveles de ingreso y requerimientos de
servicios, clientes ABC1 y C1, con un total medio de 115.051 viviendas los que serán
potenciales usuarios.
La estrategia de posicionamiento será ofrecer una propuesta de valor diferenciada,
asociada a la creación de la marca SnappyGo, comunicando los principales atributos del
servicio (plataforma online fácil y ágil de usar, con una red de proveedores calificados y
certificados, sistema de pago online y con garantía del servicio). La cobertura se realizará
bajo plataforma tecnológica vía web y aplicación móvil con descarga online, con fuerte
presencia en Redes Sociales y asociación de búsqueda en Google, los cuales permitirían
obtener una penetración de un 15% en 7 años, logrando ventas anuales promedio de 271
M$ durante el periodo evaluado.
La evaluación económica confirma la factibilidad de cumplimiento del objetivo comercial
de lograr un VAN proyectado a 7 años estimado de 145 M$, con una tasa de retorno del
27% y un periodo de recuperación del capital de 7,2 años. Confirmando que el proyecto
bajo las condiciones evaluadas es factible técnica, económica y estratégicamente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199885
Collections
The following license files are associated with this item: