Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFacuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Authordc.contributor.authorQuintanilla Carrillo, Javiera Antonia
Admission datedc.date.accessioned2024-08-06T14:02:46Z
Available datedc.date.available2024-08-06T14:02:46Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199949
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años se ha observado un mayor interés por estudiar la esfera artística-cultural en Chile, lo cual ha ido de la mano con un proceso de replanteamiento y resignificación del ámbito museal, así como un fuerte acento reflexivo sobre su rol social, político y cultural, vinculando su quehacer con las comunidades. Lo anterior, se vio agudizado con el nuevo contexto de pandemia producto del COVID-19, provocando que desde marzo del 2020 la población mundial se viera afectada por una crisis sociosanitaria que llevó a las instituciones culturales a generar procesos de adaptación para dar continuidad no solo a su funcionamiento, sino también a su rol. Así, resulta necesario centrar la mirada en los procesos internos de las instituciones culturales para analizar los enfoques y decisiones adoptadas en el contexto. La presente investigación busca generar aportes a la discusión sobre museos a partir del estudio de las estrategias de mediación y educación museal del Museo Nacional de Bellas Artes desplegadas durante el contexto de crisis sociosanitaria del año 2020. La mediación y educación museal, en tanto ofrece a los públicos la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias artísticas desde una dimensión crítica y participativa, cobra relevancia investigativa ya que permite replantear el quehacer que tienen dichos espacios en el mundo virtual, en miras a crear instancias efectivas de apoyo e imbricación con la contingencia a nivel país, así como también respecto a los cambios en la relación con los públicos museales y con otras instituciones culturales. El presente estudio de caso tuvo un enfoque cualitativo de alcance exploratorio a partir del análisis de contenido de las tres técnicas utilizadas: participación observante, entrevista en profundidad y revisión documental.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMuseoes_ES
Keywordsdc.subjectMediación y educación museales_ES
Keywordsdc.subjectEstrategiases_ES
Keywordsdc.subjectRelaciónes_ES
Keywordsdc.subjectRedes de cooperaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPúblicos y crisis sociosanitariaes_ES
Títulodc.titleEstrategias de mediación y educación museal en tiempos de crisis sociosanitaria. Estudio de caso en el Área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Arteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States