Estrategias de mediación y educación museal en tiempos de crisis sociosanitaria. Estudio de caso en el Área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Cómo citar
Estrategias de mediación y educación museal en tiempos de crisis sociosanitaria. Estudio de caso en el Área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años se ha observado un mayor interés por estudiar la esfera artística-cultural en Chile, lo cual ha ido de la mano con un proceso de replanteamiento y resignificación del ámbito museal, así como un fuerte acento reflexivo sobre su rol social, político y cultural, vinculando su quehacer con las comunidades. Lo anterior, se vio agudizado con el nuevo contexto de pandemia producto del COVID-19, provocando que desde marzo del 2020 la población mundial se viera afectada por una crisis sociosanitaria que llevó a las instituciones culturales a generar procesos de adaptación para dar continuidad no solo a su funcionamiento, sino también a su rol. Así, resulta necesario centrar la mirada en los procesos internos de las instituciones culturales para analizar los enfoques y decisiones adoptadas en el contexto.
La presente investigación busca generar aportes a la discusión sobre museos a partir del estudio de las estrategias de mediación y educación museal del Museo Nacional de Bellas Artes desplegadas durante el contexto de crisis sociosanitaria del año 2020. La mediación y educación museal, en tanto ofrece a los públicos la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias artísticas desde una dimensión crítica y participativa, cobra relevancia investigativa ya que permite replantear el quehacer que tienen dichos espacios en el mundo virtual, en miras a crear instancias efectivas de apoyo e imbricación con la contingencia a nivel país, así como también respecto a los cambios en la relación con los públicos museales y con otras instituciones culturales. El presente estudio de caso tuvo un enfoque cualitativo de alcance exploratorio a partir del análisis de contenido de las tres técnicas utilizadas: participación observante, entrevista en profundidad y revisión documental.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199949
Collections
The following license files are associated with this item: