Razonamiento científico en estudiantes de enseñanza básica en contexto de pandemia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Ghisoni Mergudich, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-06T15:44:58Z
Available date
dc.date.available
2024-08-06T15:44:58Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199958
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de este trabajo fue analizar los componentes del razonamiento científico en estudiantes de 5° y 6° año de enseñanza básica de un colegio municipal chileno, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó una investigación cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional, buscando cuantificar en qué medida se manifiesta el razonamiento científico en la muestra, e identificar si existe asociación entre los componentes del razonamiento científico (experimentación, interpretación de datos, comprensión de la naturaleza de la ciencia). Se encontró que, en experimentación e interpretación de datos, la mayoría de las respuestas se ubicaron en el nivel intermedio; mientras que, en comprensión de la naturaleza de la ciencia, el nivel más representado fue el ingenuo. Otro hallazgo relevante fue la existencia de una diferencia estadísticamente significativa en la habilidad de experimentación, donde el 5° básico obtuvo un puntaje más alto que el 6° básico. En cuanto al análisis del instrumento, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones del razonamiento científico y la prueba como un todo, ante lo cual es posible interpretar que el razonamiento científico se comportó como un constructo cognitivo cohesivo, multidimensional. Por último, se plantean algunas sugerencias didácticas para la enseñanza de las ciencias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States