Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorGhisoni Mergudich, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2024-08-06T15:44:58Z
Available datedc.date.available2024-08-06T15:44:58Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199958
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo fue analizar los componentes del razonamiento científico en estudiantes de 5° y 6° año de enseñanza básica de un colegio municipal chileno, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó una investigación cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional, buscando cuantificar en qué medida se manifiesta el razonamiento científico en la muestra, e identificar si existe asociación entre los componentes del razonamiento científico (experimentación, interpretación de datos, comprensión de la naturaleza de la ciencia). Se encontró que, en experimentación e interpretación de datos, la mayoría de las respuestas se ubicaron en el nivel intermedio; mientras que, en comprensión de la naturaleza de la ciencia, el nivel más representado fue el ingenuo. Otro hallazgo relevante fue la existencia de una diferencia estadísticamente significativa en la habilidad de experimentación, donde el 5° básico obtuvo un puntaje más alto que el 6° básico. En cuanto al análisis del instrumento, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones del razonamiento científico y la prueba como un todo, ante lo cual es posible interpretar que el razonamiento científico se comportó como un constructo cognitivo cohesivo, multidimensional. Por último, se plantean algunas sugerencias didácticas para la enseñanza de las ciencias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación en cienciases_ES
Keywordsdc.subjectHabilidades de pensamiento científicoes_ES
Keywordsdc.subjectCOVID-19es_ES
Keywordsdc.subjectEducación a distanciaes_ES
Títulodc.titleRazonamiento científico en estudiantes de enseñanza básica en contexto de pandemiaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States