Razonamiento científico en estudiantes de enseñanza básica en contexto de pandemia
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Razonamiento científico en estudiantes de enseñanza básica en contexto de pandemia
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de este trabajo fue analizar los componentes del razonamiento científico en estudiantes de 5° y 6° año de enseñanza básica de un colegio municipal chileno, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó una investigación cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional, buscando cuantificar en qué medida se manifiesta el razonamiento científico en la muestra, e identificar si existe asociación entre los componentes del razonamiento científico (experimentación, interpretación de datos, comprensión de la naturaleza de la ciencia). Se encontró que, en experimentación e interpretación de datos, la mayoría de las respuestas se ubicaron en el nivel intermedio; mientras que, en comprensión de la naturaleza de la ciencia, el nivel más representado fue el ingenuo. Otro hallazgo relevante fue la existencia de una diferencia estadísticamente significativa en la habilidad de experimentación, donde el 5° básico obtuvo un puntaje más alto que el 6° básico. En cuanto al análisis del instrumento, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones del razonamiento científico y la prueba como un todo, ante lo cual es posible interpretar que el razonamiento científico se comportó como un constructo cognitivo cohesivo, multidimensional. Por último, se plantean algunas sugerencias didácticas para la enseñanza de las ciencias.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199958
Collections
The following license files are associated with this item: