Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorSalazar Alvarado, Diego
Admission datedc.date.accessioned2024-08-06T19:36:05Z
Available datedc.date.available2024-08-06T19:36:05Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/hapt-xq60
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199985
Abstractdc.description.abstractEste trabajo busca analizar los sentidos y orientaciones de la vinculación con el medio producidas por los diferentes tipos de universidades chilenas. Ello, considerando que hasta la década de los 2000, lo que conocemos hoy como vinculación con el medio en Chile y en el resto del continente, se le denominó «extensión universitaria», arrastrando de paso una larga tradición de compromiso político-social y que da forma en la actualidad, a un contexto en el que se reconoce a esta función universitaria en una disputa por su significado. Dicho esto, con el fin de cumplir el objetivo planteado, se realizó un estudio de caso con diferentes tipos de universidades del sistema de educación superior de nuestro país, en el que fueron analizados dieciséis documentos oficiales de ocho instituciones, además de realizar seis entrevistas en profundidad con personas directivas o profesionales del área. Los resultados muestran que existen consensos generales, como considerar a la vinculación como una función esencial, transversal a las demás funciones y que apunta al desarrollo de la sociedad. De todas formas, los sentidos de la vinculación son enfatizados por los diversos tipos de universidades, según asuntos ideológicos y territoriales, existiendo perspectivas comprometidas con la democratización de la sociedad, el desarrollo regional o ligadas a la difusión de la cultura del emprendimiento. Por otro lado, las definiciones de los entes reguladores, como la Comisión Nacional de Acreditación, son tomadas de dos formas por las personas encargadas de la función: una perspectiva crítica, más orientada a los principios de la extensión latinoamericana y otra pragmática, que apunta a cumplir los estándares sin mayor discusión. En cualquier caso, la consecución tanto de éstos como de los indicadores de gestión requeridos por el organismo acreditador, es una preocupación presente en las personas encargadas del área, sean críticas o pragmáticas. Junto a lo anterior, se encuentra una indefinición respecto a lo que se entiende por «el medio», tanto en su arista material o territorial, como de los agentes extrauniversitarios que lo conformarían. La falta de definiciones por parte de las instituciones se reconoce como un síntoma de la despolitización de la relación universidad-sociedad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSentidos de la Vinculación con el Medio: Misión Universitaria en Disputaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States