Sentidos de la Vinculación con el Medio: Misión Universitaria en Disputa
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Cómo citar
Sentidos de la Vinculación con el Medio: Misión Universitaria en Disputa
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo busca analizar los sentidos y orientaciones de la vinculación con el medio producidas por los diferentes tipos de universidades chilenas. Ello, considerando que hasta la década de los 2000, lo que conocemos hoy como vinculación con el medio en Chile y en el resto del continente, se le denominó «extensión universitaria», arrastrando de paso una larga tradición de compromiso político-social y que da forma en la actualidad, a un contexto en el que se reconoce a esta función universitaria en una disputa por su significado.
Dicho esto, con el fin de cumplir el objetivo planteado, se realizó un estudio de caso con diferentes tipos de universidades del sistema de educación superior de nuestro país, en el que fueron analizados dieciséis documentos oficiales de ocho instituciones, además de realizar seis entrevistas en profundidad con personas directivas o profesionales del área.
Los resultados muestran que existen consensos generales, como considerar a la vinculación como una función esencial, transversal a las demás funciones y que apunta al desarrollo de la sociedad. De todas formas, los sentidos de la vinculación son enfatizados por los diversos tipos de universidades, según asuntos ideológicos y territoriales, existiendo perspectivas comprometidas con la democratización de la sociedad, el desarrollo regional o ligadas a la difusión de la cultura del emprendimiento.
Por otro lado, las definiciones de los entes reguladores, como la Comisión Nacional de Acreditación, son tomadas de dos formas por las personas encargadas de la función: una perspectiva crítica, más orientada a los principios de la extensión latinoamericana y otra pragmática, que apunta a cumplir los estándares sin mayor discusión. En cualquier caso, la consecución tanto de éstos como de los indicadores de gestión requeridos por el organismo acreditador, es una preocupación presente en las personas encargadas del área, sean críticas o pragmáticas. Junto a lo anterior, se encuentra una indefinición respecto a lo que se entiende por «el medio», tanto en su arista material o territorial, como de los agentes extrauniversitarios que lo conformarían.
La falta de definiciones por parte de las instituciones se reconoce como un síntoma de la despolitización de la relación universidad-sociedad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización
Collections
The following license files are associated with this item: