Competencias genéricas, desde los significados de los actores educativos de una universidad estatal chilena de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Redondo Rojo, Jesús María
Author
dc.contributor.author
Salinas Riquelme, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-07T18:46:57Z
Available date
dc.date.available
2024-08-07T18:46:57Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200008
Abstract
dc.description.abstract
Desde el proceso de Bolonia (1999), múltiples instituciones de educación superior han
incorporado competencias genéricas en sus planes de estudio, asumiéndolas como desafíos
institucionales en sus modelos educativos.
En dicho contexto, las universidades chilenas – desde el año 2005- han recibido recursos
para la innovación curricular y con ello la incorporación de competencias genéricas en sus
planes de estudio. Es por ello que resulta necesario explorar los significados que los actores
han construido en torno a ellas, que se constituyan como una orientación que facilite los
procesos de evaluación e implementación en la política educativa de sus casas de estudio.
Esta investigación tiene por objetivo analizar los significados que los actores educativos
otorgan a las competencias genéricas de su Modelo Educativo, en una universidad estatal de
la Región Metropolitana, a través de la descripción de los significados que otorgan al
desarrollo de competencias genéricas en sus planes de estudio y a la identificación de las
competencias genéricas que resultan relevantes y susceptibles de ser evaluadas.
El enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo, utilizando la entrevista
individual semiestructurada como técnica de producción de datos, y una aproximación
exploratoria a los significados desde la óptica de la teoría fundamentada.
Los resultados mas relevantes evidencian que los actores educativos concuerdan en la
necesidad de simplificar y reducir el número de competencias genéricas para reducir la
complejidad de su gestión. Además de la integración de competencias genéricas y
disciplinares a lo largo de las trayectorias, facilitando su contextualización disciplinar.
Los actores refieren que las competencias más importantes de su Modelo Educativo son
Sustentabilidad, Ciencia y Tecnología y Emprendimiento e Innovación, las que proponen que
sean evaluadas a través de metodologías activas, consistentes con el enfoque de evaluación
auténtica.
Finalmente señalan que desarrollar significado común de las competencias genéricas
permitirá construir una base conceptual y cultural que permita avanzar en su gestión a nivel
institucional, en línea con los desafíos planteados a nivel internacional en la materia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States