Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús María
Authordc.contributor.authorSalinas Riquelme, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2024-08-07T18:46:57Z
Available datedc.date.available2024-08-07T18:46:57Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200008
Abstractdc.description.abstractDesde el proceso de Bolonia (1999), múltiples instituciones de educación superior han incorporado competencias genéricas en sus planes de estudio, asumiéndolas como desafíos institucionales en sus modelos educativos. En dicho contexto, las universidades chilenas – desde el año 2005- han recibido recursos para la innovación curricular y con ello la incorporación de competencias genéricas en sus planes de estudio. Es por ello que resulta necesario explorar los significados que los actores han construido en torno a ellas, que se constituyan como una orientación que facilite los procesos de evaluación e implementación en la política educativa de sus casas de estudio. Esta investigación tiene por objetivo analizar los significados que los actores educativos otorgan a las competencias genéricas de su Modelo Educativo, en una universidad estatal de la Región Metropolitana, a través de la descripción de los significados que otorgan al desarrollo de competencias genéricas en sus planes de estudio y a la identificación de las competencias genéricas que resultan relevantes y susceptibles de ser evaluadas. El enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo, utilizando la entrevista individual semiestructurada como técnica de producción de datos, y una aproximación exploratoria a los significados desde la óptica de la teoría fundamentada. Los resultados mas relevantes evidencian que los actores educativos concuerdan en la necesidad de simplificar y reducir el número de competencias genéricas para reducir la complejidad de su gestión. Además de la integración de competencias genéricas y disciplinares a lo largo de las trayectorias, facilitando su contextualización disciplinar. Los actores refieren que las competencias más importantes de su Modelo Educativo son Sustentabilidad, Ciencia y Tecnología y Emprendimiento e Innovación, las que proponen que sean evaluadas a través de metodologías activas, consistentes con el enfoque de evaluación auténtica. Finalmente señalan que desarrollar significado común de las competencias genéricas permitirá construir una base conceptual y cultural que permita avanzar en su gestión a nivel institucional, en línea con los desafíos planteados a nivel internacional en la materia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleCompetencias genéricas, desde los significados de los actores educativos de una universidad estatal chilena de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States