Competencias genéricas, desde los significados de los actores educativos de una universidad estatal chilena de la Región Metropolitana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Redondo Rojo, Jesús María
Cómo citar
Competencias genéricas, desde los significados de los actores educativos de una universidad estatal chilena de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde el proceso de Bolonia (1999), múltiples instituciones de educación superior han
incorporado competencias genéricas en sus planes de estudio, asumiéndolas como desafíos
institucionales en sus modelos educativos.
En dicho contexto, las universidades chilenas – desde el año 2005- han recibido recursos
para la innovación curricular y con ello la incorporación de competencias genéricas en sus
planes de estudio. Es por ello que resulta necesario explorar los significados que los actores
han construido en torno a ellas, que se constituyan como una orientación que facilite los
procesos de evaluación e implementación en la política educativa de sus casas de estudio.
Esta investigación tiene por objetivo analizar los significados que los actores educativos
otorgan a las competencias genéricas de su Modelo Educativo, en una universidad estatal de
la Región Metropolitana, a través de la descripción de los significados que otorgan al
desarrollo de competencias genéricas en sus planes de estudio y a la identificación de las
competencias genéricas que resultan relevantes y susceptibles de ser evaluadas.
El enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo, utilizando la entrevista
individual semiestructurada como técnica de producción de datos, y una aproximación
exploratoria a los significados desde la óptica de la teoría fundamentada.
Los resultados mas relevantes evidencian que los actores educativos concuerdan en la
necesidad de simplificar y reducir el número de competencias genéricas para reducir la
complejidad de su gestión. Además de la integración de competencias genéricas y
disciplinares a lo largo de las trayectorias, facilitando su contextualización disciplinar.
Los actores refieren que las competencias más importantes de su Modelo Educativo son
Sustentabilidad, Ciencia y Tecnología y Emprendimiento e Innovación, las que proponen que
sean evaluadas a través de metodologías activas, consistentes con el enfoque de evaluación
auténtica.
Finalmente señalan que desarrollar significado común de las competencias genéricas
permitirá construir una base conceptual y cultural que permita avanzar en su gestión a nivel
institucional, en línea con los desafíos planteados a nivel internacional en la materia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200008
Collections
The following license files are associated with this item: