Identidad docente de estudiantes de cuarto año de pedagogía de la Universidad de O’Higgins
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Gareca Guzmán, Benjamín
Associate professor
dc.contributor.other
Aguilera Ruiz, Oscar
Associate professor
dc.contributor.other
Canales Cerón, Manuel Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-07T19:09:12Z
Available date
dc.date.available
2024-08-07T19:09:12Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200011
Abstract
dc.description.abstract
La identidad docente se constituye por primera vez en la etapa de formación inicial. Dada su relevancia como marco referencial para la toma de decisiones y acciones pedagógicas, conocer las características de su configuración en esta etapa es esencial para comprender los marcos interpretativos con los cuales los docentes enfrentan su trayectoria profesional y se interpretan a sí mismos dentro de ella. Este estudio explora la conformación de la identidad docente de nueve estudiantes de cuarto año de pedagogía de la Universidad de O’Higgins, estableciendo la relevancia de las experiencias formativas de la etapa escolar y su relación con la formación universitaria. La metodología del estudio sigue un enfoque cualitativo en base a un diseño de estudios de caso, y utiliza entrevistas semi-estructuradas como herramienta de producción de datos. Los resultados de la investigación demuestran que los procesos formativos no afectan la conformación de la identidad de forma homogénea, y que las experiencias y creencias previas de los estudiantes juegan un rol central en su configuración.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States