Identidad docente de estudiantes de cuarto año de pedagogía de la Universidad de O’Higgins
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Cómo citar
Identidad docente de estudiantes de cuarto año de pedagogía de la Universidad de O’Higgins
Author
Professor Advisor
Abstract
La identidad docente se constituye por primera vez en la etapa de formación inicial. Dada su relevancia como marco referencial para la toma de decisiones y acciones pedagógicas, conocer las características de su configuración en esta etapa es esencial para comprender los marcos interpretativos con los cuales los docentes enfrentan su trayectoria profesional y se interpretan a sí mismos dentro de ella. Este estudio explora la conformación de la identidad docente de nueve estudiantes de cuarto año de pedagogía de la Universidad de O’Higgins, estableciendo la relevancia de las experiencias formativas de la etapa escolar y su relación con la formación universitaria. La metodología del estudio sigue un enfoque cualitativo en base a un diseño de estudios de caso, y utiliza entrevistas semi-estructuradas como herramienta de producción de datos. Los resultados de la investigación demuestran que los procesos formativos no afectan la conformación de la identidad de forma homogénea, y que las experiencias y creencias previas de los estudiantes juegan un rol central en su configuración.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales, Mención Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200011
Collections
The following license files are associated with this item: