Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorOyarzo Alfaro, Martín Salvador
Associate professordc.contributor.otherAssaél Budnik, Jenny
Admission datedc.date.accessioned2024-08-07T19:29:18Z
Available datedc.date.available2024-08-07T19:29:18Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200012
Abstractdc.description.abstractLa regulación de las emociones de los/as docentes es una de sus tareas más importantes, ya que es necesaria para su funcionamiento y efectividad profesional, así como también para su sentido de eficacia y bienestar psicológico. Por otra parte, en Chile, desde el 16 de marzo de 2020, por motivo de la pandemia por COVID-19, las escuelas se mantuvieron cerradas, hasta aproximadamente el primer semestre de 2021, cuando comenzó a implementarse de manera gradual la modalidad de clases híbridas, lo cual impactó en diversas dimensiones del trabajo docente, entre ellas en la esfera socioemocional. En este sentido, desde un enfoque cualitativo, la presente investigación se plantea comprender cómo se configura la regulación emocional durante el trabajo docente en profesoras y profesores de establecimientos de Enseñanza Media en contexto de pandemia. Entre los principales resultados, se destaca que la dimensión emocional docente se ha visto afectada por el trabajo en pandemia, lo que ha implicado relevar la importancia de la regulación emocional, no solo en la expresión de las emociones, sino en el hecho mismo de sentirlas. Los/as docentes utilizan una amplia gama de estrategias, a veces combinadas unas con otras, las que se expresan a través de cambios o control fisiológico, cambios conductuales, cambios cognitivos, focalizar la atención y/o a través de la intervención del ambiente externo. Por otra parte, la regulación emocional se dirige principalmente a objetivos de largo plazo, tales como alcanzar los objetivos de aprendizaje de los/as estudiantes, el cuidado y promoción de la salud mental de los/as estudiantes, el cuidado de la salud mental de los/as docentes y mantener una imagen profesional frente al curso. Finalmente, se concluye que los/as docentes regulan sus emociones a partir de exigencias basadas principalmente en los sentidos de su profesión y en los roles que ellos/as mismos se asignan y construyen, los cuales se vieron influenciados por el contexto de pandemia; además, utilizan una gran variedad de estrategias para regular sus emociones (principalmente la rabia y emociones relacionadas a ella), entre las que destacan el cambio cognitivo y la modulación de la respuesta.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleRegulación emocional en docentes de enseñanza media en contextos de pandemiaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States