Regulación emocional en docentes de enseñanza media en contextos de pandemia
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Cómo citar
Regulación emocional en docentes de enseñanza media en contextos de pandemia
Author
Professor Advisor
Abstract
La regulación de las emociones de los/as docentes es una de sus tareas más
importantes, ya que es necesaria para su funcionamiento y efectividad profesional, así
como también para su sentido de eficacia y bienestar psicológico. Por otra parte, en Chile,
desde el 16 de marzo de 2020, por motivo de la pandemia por COVID-19, las escuelas se
mantuvieron cerradas, hasta aproximadamente el primer semestre de 2021, cuando
comenzó a implementarse de manera gradual la modalidad de clases híbridas, lo cual
impactó en diversas dimensiones del trabajo docente, entre ellas en la esfera
socioemocional. En este sentido, desde un enfoque cualitativo, la presente investigación se
plantea comprender cómo se configura la regulación emocional durante el trabajo docente
en profesoras y profesores de establecimientos de Enseñanza Media en contexto de
pandemia. Entre los principales resultados, se destaca que la dimensión emocional docente
se ha visto afectada por el trabajo en pandemia, lo que ha implicado relevar la importancia
de la regulación emocional, no solo en la expresión de las emociones, sino en el hecho
mismo de sentirlas. Los/as docentes utilizan una amplia gama de estrategias, a veces
combinadas unas con otras, las que se expresan a través de cambios o control fisiológico,
cambios conductuales, cambios cognitivos, focalizar la atención y/o a través de la
intervención del ambiente externo. Por otra parte, la regulación emocional se dirige
principalmente a objetivos de largo plazo, tales como alcanzar los objetivos de aprendizaje
de los/as estudiantes, el cuidado y promoción de la salud mental de los/as estudiantes, el
cuidado de la salud mental de los/as docentes y mantener una imagen profesional frente al
curso. Finalmente, se concluye que los/as docentes regulan sus emociones a partir de
exigencias basadas principalmente en los sentidos de su profesión y en los roles que ellos/as
mismos se asignan y construyen, los cuales se vieron influenciados por el contexto de
pandemia; además, utilizan una gran variedad de estrategias para regular sus emociones
(principalmente la rabia y emociones relacionadas a ella), entre las que destacan el cambio
cognitivo y la modulación de la respuesta.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200012
Collections
The following license files are associated with this item: