Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Aranda Ortega, Jorge | |
Author | dc.contributor.author | Ahumada Alluanlli, Daniela | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-08-07T22:00:11Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-08-07T22:00:11Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200026 | |
Abstract | dc.description.abstract | Por medio de la dictación de la Ley N°21.600, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas
Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el resguardo de las áreas protegidas
logró concretarse, en mayor medida, a través de la instauración de nuevas entidades
administrativas tendientes a aquello.
A mayor abundamiento, en lo que respecta a la Ley N°19.300 y el Decreto Supremo N°40
de 2012, del Ministerio del Medio, el legislador ha contemplado las áreas colocadas bajo
protección oficial a propósito de las tipologías de ingreso al Sistema de Evaluación de
Impacto Ambiental, particularmente el literal p) del artículo 10 y el literal p) del artículo 3
respectivamente.
Así las cosas, determinar la aplicabilidad de la causal de ingreso en comento no ha sido
sencillo. Al respecto, en sede administrativa, el Servicio de Evaluación Ambiental ha dictado
diversos ordinarios a fin de establecer criterios de procedencia de la tipología objeto del
presente estudio.
Sin perjuicio de lo anterior, el último tiempo, por medio de la interposición de acciones de
protección, hemos podido advertir una interpretación más amplia de la aplicabilidad del
literal en comento por parte de la Corte Suprema.
Este trabajo tiene por objeto atender, por un lado, la interpretación que le han dado las
principales entidades administrativas de competencia ambiental al literal p) del artículo 10 de
la Ley N°19.300 y, por otro lado, el análisis de aplicabilidad del referido literal que ha
efectuado la Corte Suprema, en conocimiento de acciones de protección en la materia.
Finalmente, habiendo revisado las competencias tanto de los órganos administrativos en
comento como del máximo tribunal nacional y, luego de haber analizado casos prácticos
relacionados a la mencionada causal del ingreso al SEIA, se da cuenta de una discrepancia de
interpretación entre las autoridades administrativas y el órgano judicial | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Through the enactment of Law No. 21,600, which establishes the Biodiversity and Protected
Areas Service and the National System of Protected Areas, the protection of protected areas
was achieved, to a greater extent, through the establishment of new administrative entities
for this purpose.
Furthermore, with regard to Law No. 19,300 and Supreme Decree No. 40 of 2012, of the
Ministry of Environment, the legislator has considered the areas placed under official
protection regarding the typologies of entry into the Environmental Impact Assessment
System, particularly Article 10 (p) and Article 3 (p) respectively.
Thus, determining the applicability of the entry cause in question has not been simple. In
this respect, the Environmental Assessment Agency has issued several administrative rulings
to establish criteria to define the applicability of the typology that is object of the current
study.
However, recently, through the filing of protection actions, we have been able to notice a
wider interpretation of the applicability of the Article in question by the Supreme Court.
The purpose of this work is, first, to consider the interpretation given by the main
administrative entities of environmental competence to literal p) of Article 10 of Law No.
19,300 and, secondly, to analyze the applicability of the referred literal by the Supreme Court,
in hearing actions of protection in this matter.
Finally, having reviewed the competences of both the administrative agencies and the highest
national court, and after having analyzed practical cases related to the aforementioned cause
of entry to the SEIA, a discrepancy of interpretation between the administrative authorities
and the judicial authority is shown | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Derecho ambiental | es_ES |
Keywords | dc.subject | Áreas protegidas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Institucionalidad ambiental | es_ES |
Keywords | dc.subject | Acción de protección | es_ES |
Keywords | dc.subject | Environmental law | es_ES |
Keywords | dc.subject | Protected areas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Environmental institutions | es_ES |
Keywords | dc.subject | Protection action | es_ES |
Título | dc.title | Análisis de la interpretación del artículo 10 literal p) de la Ley N° 19.300: discrepancias entre criterio adoptado en sede administrativa y aquel observado en sede judicial | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | pgn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Derecho Económico | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Derecho | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Derecho | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales | es_ES |