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Professor Advisordc.contributor.advisorAranda Ortega, Jorge
Authordc.contributor.authorAhumada Alluanlli, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-08-07T22:00:11Z
Available datedc.date.available2024-08-07T22:00:11Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200026
Abstractdc.description.abstractPor medio de la dictación de la Ley N°21.600, que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el resguardo de las áreas protegidas logró concretarse, en mayor medida, a través de la instauración de nuevas entidades administrativas tendientes a aquello. A mayor abundamiento, en lo que respecta a la Ley N°19.300 y el Decreto Supremo N°40 de 2012, del Ministerio del Medio, el legislador ha contemplado las áreas colocadas bajo protección oficial a propósito de las tipologías de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, particularmente el literal p) del artículo 10 y el literal p) del artículo 3 respectivamente. Así las cosas, determinar la aplicabilidad de la causal de ingreso en comento no ha sido sencillo. Al respecto, en sede administrativa, el Servicio de Evaluación Ambiental ha dictado diversos ordinarios a fin de establecer criterios de procedencia de la tipología objeto del presente estudio. Sin perjuicio de lo anterior, el último tiempo, por medio de la interposición de acciones de protección, hemos podido advertir una interpretación más amplia de la aplicabilidad del literal en comento por parte de la Corte Suprema. Este trabajo tiene por objeto atender, por un lado, la interpretación que le han dado las principales entidades administrativas de competencia ambiental al literal p) del artículo 10 de la Ley N°19.300 y, por otro lado, el análisis de aplicabilidad del referido literal que ha efectuado la Corte Suprema, en conocimiento de acciones de protección en la materia. Finalmente, habiendo revisado las competencias tanto de los órganos administrativos en comento como del máximo tribunal nacional y, luego de haber analizado casos prácticos relacionados a la mencionada causal del ingreso al SEIA, se da cuenta de una discrepancia de interpretación entre las autoridades administrativas y el órgano judiciales_ES
Abstractdc.description.abstractThrough the enactment of Law No. 21,600, which establishes the Biodiversity and Protected Areas Service and the National System of Protected Areas, the protection of protected areas was achieved, to a greater extent, through the establishment of new administrative entities for this purpose. Furthermore, with regard to Law No. 19,300 and Supreme Decree No. 40 of 2012, of the Ministry of Environment, the legislator has considered the areas placed under official protection regarding the typologies of entry into the Environmental Impact Assessment System, particularly Article 10 (p) and Article 3 (p) respectively. Thus, determining the applicability of the entry cause in question has not been simple. In this respect, the Environmental Assessment Agency has issued several administrative rulings to establish criteria to define the applicability of the typology that is object of the current study. However, recently, through the filing of protection actions, we have been able to notice a wider interpretation of the applicability of the Article in question by the Supreme Court. The purpose of this work is, first, to consider the interpretation given by the main administrative entities of environmental competence to literal p) of Article 10 of Law No. 19,300 and, secondly, to analyze the applicability of the referred literal by the Supreme Court, in hearing actions of protection in this matter. Finally, having reviewed the competences of both the administrative agencies and the highest national court, and after having analyzed practical cases related to the aforementioned cause of entry to the SEIA, a discrepancy of interpretation between the administrative authorities and the judicial authority is shownes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDerecho ambientales_ES
Keywordsdc.subjectÁreas protegidases_ES
Keywordsdc.subjectInstitucionalidad ambientales_ES
Keywordsdc.subjectAcción de protecciónes_ES
Keywordsdc.subjectEnvironmental lawes_ES
Keywordsdc.subjectProtected areases_ES
Keywordsdc.subjectEnvironmental institutionses_ES
Keywordsdc.subjectProtection actiones_ES
Títulodc.titleAnálisis de la interpretación del artículo 10 literal p) de la Ley N° 19.300: discrepancias entre criterio adoptado en sede administrativa y aquel observado en sede judiciales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpgnes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Derecho Económicoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Derechoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDerechoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES


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