Abstract | dc.description.abstract | Los servicios públicos juegan un rol fundamental en responder a las crecientes
necesidades y expectativas de la ciudadanía. Ante ello, la innovación emerge
como un motor esencial para mejorar la calidad y valoración del Estado de
Chile. Para ello, el Laboratorio de Gobierno, crea en 2019 el Índice de
Innovación Pública (IIP), un servicio diseñado para medir y desarrollar las
capacidades de innovación de las instituciones participantes.
El IIP no cuenta a la fecha con una evaluación sistémica, por tanto, resulta
crucial responder en qué medida éste contribuye efectivamente al logro de sus
objetivos declarados. En atención con ese desafío, el presente estudio tuvo
por objetivo evaluar el efecto del Índice en las capacidades de innovación de
los servicios públicos, de tal manera de identificar sus fortalezas y áreas de
mejora a nivel de diseño, implementación y desempeño.
El estudio es de tipo evaluativo, descriptivo y exploratorio, siendo desarrollado
desde un enfoque mixto. Con una propuesta de marco lógico, se evaluó el
diseño y la implementación del Índice. Con un análisis estadístico descriptivo,
se estudiaron los resultados de las primeras tres mediciones del Panel de
instituciones a nivel general, por dimensiones y subdimensiones. Por último,
se entrevistó a tres representantes de servicios públicos, nutriendo la
evaluación del servicio por medio de percepciones usuarias.
Los hallazgos sugieren que, si bien el IIP presenta desafíos en estructura e
implementación, posee grandes fortalezas que han permitido otorgar un marco
de referencia válido para evaluar y desarrollar las capacidades de innovación,
transformándose en un catalizador efectivo de la innovación para los servicios
públicos. En el análisis del Panel de instituciones, se evidenció una evolución
dinámica en las capacidades de innovación, con un aumento promedio del
20,8% en los puntajes entre la primera y segunda medición y una disminución
del 11,8% en la tercera. Respecto a la categorización del Panel, las
instituciones Destacadas presentaron una alta variabilidad interna en su
desempeño, mientras que en las Medias se evidenció la relevancia de la
dimensión de Prácticas y Procesos para los puntajes. Las Bajas, en tanto,
enfrentaron disminuciones preocupantes, especialmente en Colaboración y
Apertura. Sin embargo, dadas las limitaciones propias del estudio, resulta
complejo asegurar tendencias y/o patrones de comportamiento consistentes
en el largo plazo tanto en cuanto a puntajes como en participaciones. | es_ES |