Daño moral colectivo a consumidores
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de este estudio es analizar los desafíos principales del daño moral en el contexto
de la responsabilidad civil, enfocándose en acciones colectivas que busquen compensar el daño
moral sufrido por consumidores debido a infracciones a la LPDC y prácticas anticompetitivas.
Se llevará a cabo un análisis bibliográfico, jurisprudencial y normativo para identificar y evaluar
las posibles dificultades que podrían emerger con la aplicación de la reforma a la LPDC
mediante la Ley Nº 21.081. Ello, en base a la nueva redacción del artículo 51 N°2 de la LPDC,
precepto que consagra al daño moral colectivo como categoría de daño indemnizable en
procedimientos de acción colectiva.
Sobre la base de que el daño moral en el marco de las acciones en protección del interés
colectivo de los consumidores debe ser indemnizado, la hipótesis que guiará esta investigación
es que la forma correcta de cuantificación de la indemnización del daño moral es a través de la
estandarización, la que se materializaría mediante la facultad jurisprudencial de formación de
grupos de consumidores. Este enfoque, como se expondrá, representa un avance significativo
en la valoración del daño moral, al unificar criterios de cuantificación y promover un trato
igualitario entre las víctimas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Derecho con Mención en Derecho Privado
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200088
Collections