Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFelmer Aichele, Patricio
Professor Advisordc.contributor.advisorValoyes Chávez, Luz
Authordc.contributor.authorCárdenas Aliste, Leopoldo Andrés
Associate professordc.contributor.otherReyes Reyes, Cristián
Admission datedc.date.accessioned2024-08-08T22:20:07Z
Available datedc.date.available2024-08-08T22:20:07Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/g66f-k036
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200095
Abstractdc.description.abstractLa literatura sitúa al tránsito de la secundaria a la universidad como un problema para los estudiantes [Anastasakis et al., 2020; Artigue et al., 2007; Bardelle & Di Martino, 2012; Corriveau & Bednarz, 2016; Darlington, 2019; Di Martino & Gregorio, 2018; Gueudet, 2008; Gómez-Chacón, 2009; Hausberger et al., 2021; Jablonka et al., 2016]. Sin embargo, hay quienes lo ven como una oportunidad para que redefinan de manera positiva su identidad matemática [Hernández-Martinez et al., 2011]. En este trabajo, se analizaron las maneras en que el estudiantado de primer año de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas negocia su identidad matemática durante el tránsito desde la educación matemática secundaria hacia la universitaria, a través de las nociones de identidad matemática y trabajo identitario. Mediante un estudio de casos múltiples se identificaron, caracterizaron y compararon las formas en que los estudiantes negocian su identidad matemática. Los resultados indican la existencia de dos maneras de realizar el trabajo identitario: mediante el apoyo en recursos y con el uso de las emociones. Dentro de la primera categoría, se distinguen dos tipos de recursos: las estrategias de estudio y los recursos comunitarios. Dentro de la segunda categoría, se encuentran tres estrategias emocionales: la adhesión, la automotivación, y el desafío.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCMM ANID BASAL FB210005es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEl trabajo identitario empleado por estudiantes de la FCFM en el tránsito de la matemática secundaria a la universitariaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemáticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Matemáticaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadases_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States