El trabajo identitario empleado por estudiantes de la FCFM en el tránsito de la matemática secundaria a la universitaria
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Felmer Aichele, Patricio
Cómo citar
El trabajo identitario empleado por estudiantes de la FCFM en el tránsito de la matemática secundaria a la universitaria
Author
Professor Advisor
Abstract
La literatura sitúa al tránsito de la secundaria a la universidad como un problema para los estudiantes [Anastasakis et al., 2020; Artigue et al., 2007; Bardelle & Di Martino, 2012; Corriveau & Bednarz, 2016; Darlington, 2019; Di Martino & Gregorio, 2018; Gueudet, 2008; Gómez-Chacón, 2009; Hausberger et al., 2021; Jablonka et al., 2016]. Sin embargo, hay quienes lo ven como una oportunidad para que redefinan de manera positiva su identidad matemática [Hernández-Martinez et al., 2011].
En este trabajo, se analizaron las maneras en que el estudiantado de primer año de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas negocia su identidad matemática durante el tránsito desde la educación matemática secundaria hacia la universitaria, a través de las nociones de identidad matemática y trabajo identitario. Mediante un estudio de casos múltiples se identificaron, caracterizaron y compararon las formas en que los estudiantes negocian su identidad matemática.
Los resultados indican la existencia de dos maneras de realizar el trabajo identitario: mediante el apoyo en recursos y con el uso de las emociones. Dentro de la primera categoría, se distinguen dos tipos de recursos: las estrategias de estudio y los recursos comunitarios. Dentro de la segunda categoría, se encuentran tres estrategias emocionales: la adhesión, la automotivación, y el desafío.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadas Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático
Patrocinador
CMM ANID BASAL FB210005
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200095
Collections
The following license files are associated with this item: