Análisis de la efectividad de las escuelas y su relación con el desarrollo personal y social de los estudiantes en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mizala Salces, Alejandra
Author
dc.contributor.author
Leyton Cornejo, Rodrigo Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
González Soto, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Núñez San Martín, Diego
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-09T17:05:25Z
Available date
dc.date.available
2024-08-09T17:05:25Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/c9sv-ka77
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200123
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis busca entregar evidencia empírica acerca de cuán importantes son los establecimientos educacionales efectivos en la calidad de la educación, cómo estos establecimientos educacionales agregan valor a sus estudiantes en el tiempo y cómo factores no cognitivos se relacionan con esta efectividad. La educación es uno de los elementos clave en el desarrollo de los países y los establecimientos educacionales son el espacio físico donde interactúan los diferentes actores. Es de interés identificar si los establecimientos son consistentemente efectivos en el tiempo, y si factores no académicos se relacionan con las métricas de efectividad.
A pesar de las dificultades para establecer relaciones causales, mediante modelos de valor agregado se estima la contribución de las escuelas al desarrollo de habilidades de lectura y matemáticas de estudiantes chilenos entre cuarto y sexto básico. Se estima, mediante un modelo de regresión, si la efectividad de los establecimientos en un periodo se relaciona con la efectividad del próximo periodo; asimismo, se estima la asociación de la efectividad con la autoestima y motivación de los estudiantes, con el clima de convivencia escolar y con la participación y formación ciudadana.
Utilizando diferentes especificaciones del modelo, se encuentra de manera robusta que el valor agregado por los establecimientos sobre diferentes cohortes de estudiantes es consistente en el tiempo, si bien esta consistencia se debilita a lo largo del tiempo. Se observa que el clima de convivencia escolar presenta la asociación más alta con la efectividad de los establecimientos, seguido de la autoestima y motivación escolar. Finalmente, se entregan sugerencias para mejorar la información recogida del sistema escolar y el análisis de esta.
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Proyecto ANID/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003
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Universidad de Chile
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