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Professor Advisordc.contributor.advisorGuevara Cue, Cristian
Authordc.contributor.authorLeiva Montecinos, Paulina Beatriz
Associate professordc.contributor.otherJimenez Molina, Ángel
Associate professordc.contributor.otherMunizaga Muñoz, Marcela
Associate professordc.contributor.otherHurtubia González, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2024-08-09T19:28:14Z
Available datedc.date.available2024-08-09T19:28:14Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200133
Abstractdc.description.abstractLa bicicleta juega un rol importante en la sustentabilidad y eficiencia de los sistemas de transporte. Para promover y facilitar el uso de este modo es necesario entender cu´ales son los factores del entorno construido, y de contexto en general, que afectan su uso. Un desaf´ıo crucial para lograr ese objetivo es poder contar con medidas insesgadas y granulares de la percepci´on del nivel de servicio al andar en bicicleta, complementando medidas tradicionales como encuestas de preferencias reveladas y declaradas. Una opci´on para lograr esto surge de aprovechar la correlaci´on que existe entre indicadores fisiol´ogicos y psicol´ogicos, debido a que ambos son regulados por el sistema nervioso aut´onomo. Esta tesis extiende y aplica un marco metodol´ogico para recolectar y modelar (mediante variables latentes) informaci´on fisiol´ogica, contextual, de emociones auto reportadas y de eventos granulares del viaje en bicicleta. El modelo resultante sirve como herramienta para evaluar el impacto de las condiciones est´aticas y din´amicas del entorno en el estado psicoemocional de los ciclistas, lo que es entendido como un indicador granular e insesgado del nivel de servicio percibido por los usuarios. La metodolog´ıa se aplica a un estudio de caso en el centro de Santiago de Chile, donde 46 personas realizan un circuito predefinido en bicicleta que considera diferentes tipos de infraestructura ciclista. Cada participante lleva los siguientes instrumentos: pulsera Biomonitor, articulada con biosensores que captan 4 se˜nales fisiol´ogicas del usuario (frecuencia de latidos del coraz´on, variaci´on de la frecuencia de los latidos, temperatura de la piel y actividad electrodermal); Contextino, que registra se˜nales contextuales del entorno (CO2, Brillo, Ruido, Temperatura, Humedad); y por ´ultimo, una c´amara GoPro, que registra los eventos granulares y la declaraci´on de emociones. Observando y analizando los resultados de la experiencia, se identifica primero el impacto de los tramos predefinidos estudiando las emociones declaradas y las se˜nalas medidas. Adicionalmente, se analiza la relaci´on entre factores de contexto utilizando modelos causales basados en variables latentes. Los resultados del estudio de caso muestran que, a medida que van cambiando los tipos de infraestructura por las que transita el participante, las variables observadas van presentando diferencias significativas entre aquellos tramos con distintos niveles de servicio. Por otra parte, a partir del modelo causal se obtiene que el el g´enero, la experiencia en bicicleta, la frecuencia de uso de este modo y el tiempo de viaje son variables que influyen notoriamente en la utilidad experimentada por el ciclista, tanto positiva como negativamente. La metodolog´ıa y el estudio de caso desarrollados contribuyen a comprender mejor los determinantes de la experiencia en bicicleta, y a proporcionar informaci´on valiosa para la planificaci´on urbana y el dise˜no de pol´ıticas p´ublicas orientadas a fomentar la movilidad sostenible en entornos amigables con los ciudadanos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipISCI, FONDECYT 119110 y FONDECYT 1231584es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleIdentificando factores que afectan al uso de la bicicleta mediante indicadores psicofisiológicoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transportees_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil


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