Identificando factores que afectan al uso de la bicicleta mediante indicadores psicofisiológicos
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2024Metadata
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Guevara Cue, Cristian
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Identificando factores que afectan al uso de la bicicleta mediante indicadores psicofisiológicos
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Abstract
La bicicleta juega un rol importante en la sustentabilidad y eficiencia de los sistemas de
transporte. Para promover y facilitar el uso de este modo es necesario entender cu´ales son
los factores del entorno construido, y de contexto en general, que afectan su uso. Un desaf´ıo
crucial para lograr ese objetivo es poder contar con medidas insesgadas y granulares de la
percepci´on del nivel de servicio al andar en bicicleta, complementando medidas tradicionales
como encuestas de preferencias reveladas y declaradas. Una opci´on para lograr esto surge de
aprovechar la correlaci´on que existe entre indicadores fisiol´ogicos y psicol´ogicos, debido a que
ambos son regulados por el sistema nervioso aut´onomo. Esta tesis extiende y aplica un marco
metodol´ogico para recolectar y modelar (mediante variables latentes) informaci´on fisiol´ogica,
contextual, de emociones auto reportadas y de eventos granulares del viaje en bicicleta. El
modelo resultante sirve como herramienta para evaluar el impacto de las condiciones est´aticas
y din´amicas del entorno en el estado psicoemocional de los ciclistas, lo que es entendido como
un indicador granular e insesgado del nivel de servicio percibido por los usuarios.
La metodolog´ıa se aplica a un estudio de caso en el centro de Santiago de Chile, donde 46
personas realizan un circuito predefinido en bicicleta que considera diferentes tipos de infraestructura ciclista. Cada participante lleva los siguientes instrumentos: pulsera Biomonitor,
articulada con biosensores que captan 4 se˜nales fisiol´ogicas del usuario (frecuencia de latidos
del coraz´on, variaci´on de la frecuencia de los latidos, temperatura de la piel y actividad electrodermal); Contextino, que registra se˜nales contextuales del entorno (CO2, Brillo, Ruido,
Temperatura, Humedad); y por ´ultimo, una c´amara GoPro, que registra los eventos granulares y la declaraci´on de emociones. Observando y analizando los resultados de la experiencia,
se identifica primero el impacto de los tramos predefinidos estudiando las emociones declaradas y las se˜nalas medidas. Adicionalmente, se analiza la relaci´on entre factores de contexto
utilizando modelos causales basados en variables latentes.
Los resultados del estudio de caso muestran que, a medida que van cambiando los tipos de
infraestructura por las que transita el participante, las variables observadas van presentando
diferencias significativas entre aquellos tramos con distintos niveles de servicio. Por otra
parte, a partir del modelo causal se obtiene que el el g´enero, la experiencia en bicicleta, la
frecuencia de uso de este modo y el tiempo de viaje son variables que influyen notoriamente en
la utilidad experimentada por el ciclista, tanto positiva como negativamente. La metodolog´ıa
y el estudio de caso desarrollados contribuyen a comprender mejor los determinantes de la
experiencia en bicicleta, y a proporcionar informaci´on valiosa para la planificaci´on urbana
y el dise˜no de pol´ıticas p´ublicas orientadas a fomentar la movilidad sostenible en entornos
amigables con los ciudadanos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte Memoria para optar al título de Ingeniera Civil
Patrocinador
ISCI, FONDECYT 119110 y
FONDECYT 1231584
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200133
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