Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillagrán Acuña, Vivien
Professor Advisordc.contributor.advisorLeyton Navarro, Cristián
Authordc.contributor.authorZapata Sepúlveda, Nicolás Eduardo
Associate professordc.contributor.otherJuretic Díaz, Jerko
Associate professordc.contributor.otherSáez Pañero, Nicole
Admission datedc.date.accessioned2024-08-09T19:48:32Z
Available datedc.date.available2024-08-09T19:48:32Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200136
Abstractdc.description.abstractEl contexto chileno revela una falta de políticas públicas sólidas para abordar la práctica de actividad física en la educación superior, con ello se declaran altos niveles de inactividad física y sobrepeso que afectan a la población en gran medida, aunque hay evidencia sobre los beneficios de la actividad física, del impacto que tiene en la salud física, mental y en la formación integral, los indicadores no son alentadores. Este escenario representa un desafío para las autoridades, ya que se prevé un aumento en las enfermedades crónicas en el futuro si no se toman medidas concretas. En este contexto, el estudio se centra en política pública deportiva y la educación superior chilena, identificando factores críticos de éxito y desafíos en el diseño y formulación de futuras políticas deportivas que contribuyan potenciar la regulación normativa vigente. A través de una revisión documental, una entrevista a informantes clave de diversos sectores y un estudio de caso comparado entre países e instituciones de educación superior, se busca conseguir el objetivo. Adicionalmente los resultados de la investigación se categorizan según los pilares del modelo "Sport Policy Factors to International Sporting Success" (SPLISS). En este sentido, los resultados son extraídos desde la regulación normativa chilena, desde los países de referencia y desde las instituciones de educación superior. Estos, factores críticos de éxito y desafíos, se vinculan principalmente con cuatro de los nueve pilares del modelo SPLISS: (1) estructura, organización y gobernanza de las políticas deportivas (2) apoyo financiero, (3) infraestructura deportiva y (4) investigación científica e innovación. Las conclusiones determinan que el marco normativo chileno vigente en Chile, asociado al fomento y promoción de la práctica de actividad física y el deporte en educación superior es deficiente y que sería positivo tomar los buenos elementos de países de referencia como Brasil y Colombia, y de instituciones de educación superior como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Andrés Bello.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipBeca de Magíster para funcionarios públicos de la ANID, folio 79210129.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleFactores críticos de éxito y desafíos para Chile en relación al diseño y formulación de futuras políticas deportivas en educación superiores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States