El significado del vínculo social en la relación de docentes con sus estudiantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Cofré, María Beatriz
Author
dc.contributor.author
Pérez Flores, José Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-12T20:03:17Z
Available date
dc.date.available
2024-08-12T20:03:17Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/ykx7-3g32
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200181
Abstract
dc.description.abstract
Desde la perspectiva del trabajo docente, la construcción de un vínculo con estudiantes ha sido identificada como una de las principales actividades emocionales dentro de su trabajo profesional. Sin embargo, desde la conceptualización de este vínculo, se desconocen aún los significados de los docentes sobre su construcción y mantención y cómo influyen elementos contextuales en la experiencia subjetiva. Para indagar en ello, en esta investigación se integran de manera interdisciplinaria, aportes desde la psicología, disciplina que lleva tres décadas estudiando este vínculo como relación docente-estudiante, desde una perspectiva subjetiva, y la sociología, que durante la última década lo ha estudiado como vínculo social, otorgando especial relevancia al contexto. Esta investigación, mediante un estudio cualitativo de casos múltiples, buscó indagar en los significados docentes de la construcción y mantención del vínculo con estudiantes desde su experiencia cotidiana y subjetiva, a través de cuatro casos, con dos profesoras y dos profesores de nivel secundario de la Región de Valparaíso de Chile. Se revela que las características propias del trabajo, junto a la experiencia e historia biográfica de cada docente, dan al contexto social un lugar preponderante en la construcción de significados del vínculo que serán siempre particulares para cada docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States