Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Cofré, María Beatriz
Authordc.contributor.authorPérez Flores, José Luis
Admission datedc.date.accessioned2024-08-12T20:03:17Z
Available datedc.date.available2024-08-12T20:03:17Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200181
Abstractdc.description.abstractDesde la perspectiva del trabajo docente, la construcción de un vínculo con estudiantes ha sido identificada como una de las principales actividades emocionales dentro de su trabajo profesional. Sin embargo, desde la conceptualización de este vínculo, se desconocen aún los significados de los docentes sobre su construcción y mantención y cómo influyen elementos contextuales en la experiencia subjetiva. Para indagar en ello, en esta investigación se integran de manera interdisciplinaria, aportes desde la psicología, disciplina que lleva tres décadas estudiando este vínculo como relación docente-estudiante, desde una perspectiva subjetiva, y la sociología, que durante la última década lo ha estudiado como vínculo social, otorgando especial relevancia al contexto. Esta investigación, mediante un estudio cualitativo de casos múltiples, buscó indagar en los significados docentes de la construcción y mantención del vínculo con estudiantes desde su experiencia cotidiana y subjetiva, a través de cuatro casos, con dos profesoras y dos profesores de nivel secundario de la Región de Valparaíso de Chile. Se revela que las características propias del trabajo, junto a la experiencia e historia biográfica de cada docente, dan al contexto social un lugar preponderante en la construcción de significados del vínculo que serán siempre particulares para cada docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSignificadoses_ES
Keywordsdc.subjectVínculo social entre docentes y estudianteses_ES
Keywordsdc.subjectRelación docente-estudiantees_ES
Keywordsdc.subjectContexto sociales_ES
Keywordsdc.subjectVínculo en contextoes_ES
Títulodc.titleEl significado del vínculo social en la relación de docentes con sus estudianteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Psicologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States