El significado del vínculo social en la relación de docentes con sus estudiantes
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Cofré, María Beatriz
Cómo citar
El significado del vínculo social en la relación de docentes con sus estudiantes
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde la perspectiva del trabajo docente, la construcción de un vínculo con estudiantes ha sido identificada como una de las principales actividades emocionales dentro de su trabajo profesional. Sin embargo, desde la conceptualización de este vínculo, se desconocen aún los significados de los docentes sobre su construcción y mantención y cómo influyen elementos contextuales en la experiencia subjetiva. Para indagar en ello, en esta investigación se integran de manera interdisciplinaria, aportes desde la psicología, disciplina que lleva tres décadas estudiando este vínculo como relación docente-estudiante, desde una perspectiva subjetiva, y la sociología, que durante la última década lo ha estudiado como vínculo social, otorgando especial relevancia al contexto. Esta investigación, mediante un estudio cualitativo de casos múltiples, buscó indagar en los significados docentes de la construcción y mantención del vínculo con estudiantes desde su experiencia cotidiana y subjetiva, a través de cuatro casos, con dos profesoras y dos profesores de nivel secundario de la Región de Valparaíso de Chile. Se revela que las características propias del trabajo, junto a la experiencia e historia biográfica de cada docente, dan al contexto social un lugar preponderante en la construcción de significados del vínculo que serán siempre particulares para cada docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología
Collections
The following license files are associated with this item: