Niñeces populares de octubre. Experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes de Lo Hermida en el estallido social chileno (2019-2020)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Author
dc.contributor.author
Vidal Verdugo, Rocío Verónica
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-13T13:40:33Z
Available date
dc.date.available
2024-08-13T13:40:33Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200197
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo aborda a las niñeces como producciones sociales, plurales y diversas, y como
fenómenos relacionales, que se inscriben dentro de una sociedad de carácter adultocéntrico
y neoliberal. Bajo este entendido, la problemática aquí planteada comprende también a las
niñeces como actores sociales cuyas experiencias se enmarcan en una designación de
otredad y diferencia, lo cual les ha tendido a posicionar en una situación de marginalidad al
momento de pensar su capacidad y posibilidad de participación en los distintos ámbitos de
la sociedad. En esa línea, el propio origen socialmente construido de las representaciones
existentes sobre la niñez da el espacio para la transformación de nociones, prácticas y
significados que apunten, finalmente, a un horizonte de emancipación social. Teniendo en
mente tales preocupaciones, la presente investigación busca comprender la manera en que
niños, niñas y adolescentes de Lo Hermida construyen sus experiencias de participación en
el estallido social en Chile (2019-2020). El enfoque metodológico de la investigación
asume así un carácter cualitativo, a través de la realización de talleres grupales, analizados a
la luz de la estrategia de Análisis de Contenido. Se trabajó con una muestra de 12 niñes y
adolescentes ubicades en el rango etario de 11 a 14 años que habían participado durante el
estallido social de diversas maneras. Los principales hallazgos y resultados giraron en torno
a las condiciones sociales, locales e íntimas que contextualizan el desarrollo de su
participación, en términos de a) obstaculizar la participación y b) facilitar la participación,
así como también c) las motivaciones subjetivas que les movilizaron a sostenerla.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States