Niñeces populares de octubre. Experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes de Lo Hermida en el estallido social chileno (2019-2020)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Cómo citar
Niñeces populares de octubre. Experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes de Lo Hermida en el estallido social chileno (2019-2020)
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo aborda a las niñeces como producciones sociales, plurales y diversas, y como
fenómenos relacionales, que se inscriben dentro de una sociedad de carácter adultocéntrico
y neoliberal. Bajo este entendido, la problemática aquí planteada comprende también a las
niñeces como actores sociales cuyas experiencias se enmarcan en una designación de
otredad y diferencia, lo cual les ha tendido a posicionar en una situación de marginalidad al
momento de pensar su capacidad y posibilidad de participación en los distintos ámbitos de
la sociedad. En esa línea, el propio origen socialmente construido de las representaciones
existentes sobre la niñez da el espacio para la transformación de nociones, prácticas y
significados que apunten, finalmente, a un horizonte de emancipación social. Teniendo en
mente tales preocupaciones, la presente investigación busca comprender la manera en que
niños, niñas y adolescentes de Lo Hermida construyen sus experiencias de participación en
el estallido social en Chile (2019-2020). El enfoque metodológico de la investigación
asume así un carácter cualitativo, a través de la realización de talleres grupales, analizados a
la luz de la estrategia de Análisis de Contenido. Se trabajó con una muestra de 12 niñes y
adolescentes ubicades en el rango etario de 11 a 14 años que habían participado durante el
estallido social de diversas maneras. Los principales hallazgos y resultados giraron en torno
a las condiciones sociales, locales e íntimas que contextualizan el desarrollo de su
participación, en términos de a) obstaculizar la participación y b) facilitar la participación,
así como también c) las motivaciones subjetivas que les movilizaron a sostenerla.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200197
Collections
The following license files are associated with this item: