Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de venta y distribución de baterías de litio para vehículos eléctricos en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Barrera, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Rodríguez, Sebastián Edgardo
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Álvarez Marín, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-13T15:53:08Z
Available date
dc.date.available
2024-08-13T15:53:08Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/hp8x-jf70
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200205
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene por objeto evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa dedicada a la venta y distribución de baterías de litio para vehículos eléctricos en la Región Metropolitana, que permita conseguir una tasa interna de retorno (TIR) de al menos 25% y una utilidad acumulada de al menos MM$1000 en un periodo de 5 años.
El estudio buscó satisfacer la necesidad de renovación de baterías eléctricas de Litio en vehículos eléctricos que lo requieran por mantención, desgaste u obsolescencia, si bien esta problemática en Chile está cubierta en un 37% por las concesionarias recurriendo a importaciones con el fabricante del vehículo, existe una oportunidad de mercado para el futuro dado que esta necesidad tendrá un crecimiento estimado de hasta 7 veces y generará una demanda acumulada de casi MM USD 48 en 5 años. Se identificaron 3 segmentos asociados de los cuales destacan los vehículos particulares y taxis colectivos, los cuales tendrán un 85% del mercado proyectado.
En el mundo existen 3 fabricantes de baterías de litio que permiten abarcar el 100% de la demanda proyectada para los próximos 5 años en Chile, en la actualidad existe poca información y baja regulación para el mercado y comercialización de las baterías de litio, esto provoca que exista una barrera de entrada baja para competir, además de permitir mercados alternativos de comercialización de baterías reacondicionadas.
La estrategia consistió en disponibilizar de manera rápida y eficiente una batería de litio para el consumidor final mediante un canal online y un hub para el almacenamiento y cuidado de las baterías. Además, considera una alianza estratégica con concesionarios y talleres especializados para su distribución, esta alianza será de mutuo beneficio y permitirá a la empresa orientar a sus consumidores en donde realizar los cambios de batería, además de entregar de información de valor para prolongar al máximo la vida útil del producto. Dada la alta sensibilidad que tiene el precio y la demanda sobre el ejercicio, se consideró en la inversión inicial contar con inventario de seguridad para que, ante alguna baja de demanda o competencia por precio, poder disminuir los costos variables generados por la compra e importación de baterías.
La evaluación económica del proyecto, considerando una penetración del mercado del 20% en un periodo de 5 años, un crecimiento del 1,5% anual en ventas en el mismo periodo y obteniendo un margen bruto del 34% con venta directa y un 23% con venta indirecta, demuestra que se obtiene una TIR del 26% y una utilidad acumulada de más MM$1100.
Finalmente se puede afirmar que la creación de esta empresa es factible técnica, económica y estratégicamente, se recomienda realizar la inversión tomando las consideraciones indicadas en el documento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de venta y distribución de baterías de litio para vehículos eléctricos en la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
chb
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas